Resumen y sinopsis de Las golondrinas de Kabul de Yasmina Khadra
Un carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobostambién por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino.
Pese al marco en el que se desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación universal, que rehuye los estereotipos en los que puede incurrir incluso alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre
dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. Con una hermosa prosa descriptiva y rítmica, sacudida por latigazos literarios que fustigan la conciencia del lector, Khadra hace de Las golondrinas de Kabul una novela impactante, turbadora y memorable. Nos enseña las razones y sinrazones de la vida cotidiana en una sociedad reprimida. Nos lleva a ver ese rostro oculto tras el velo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Primer libro que leo de este autor argelino y no será el último.
Se trata de una novela corta, casi un relato, bien escrito y profundamente humano.
Los personajes, que no son muchos, se entrelazan a lo largo de la lectura y te llegan al alma.
Una novela de ficción que bien puede reflejar una realidad, una pincelada de vida en Afganistán tras la guerra con la Unión Soviética y con los talibanes en el poder. Podemos entrever un halo de esperanza en los recuerdos de tiempos pasados, pero predomina en la dureza del presente.
Como ejemplo, el pensamiento de una de las protagonistas, tras una salida por la ciudad persuadida por su marido: “¿Cómo pudo creer que los enamorados podían pasear por una ciudad que parece un moridero, plagada de energúmenos repugnantes que llevan en la mirada la perversa oscuridad de la noche de los tiempos? ¿Cómo pudo olvidarse de los horrores que jalonan la vida cotidiana de una nación tan humillada que la fusta se ha convertido en otra lengua oficial?”.
Opresiva y demoledora, es una novela que mira de cerca y a los ojos, la realidad de la guerra, la crueldad, el miedo y la pobreza.
Destellos de vida y esperanza florecen entre sus letras: "Y, no obstante, es también aquí, entre el mutismo de los pedregales y el silencio de las tumbas, entre la sequedad del suelo y la aridez de los corazones, donde ha nacido nuestra historia, de la misma forma que florece el nenúfar en las aguas putrefactas de los pantanos".
Así también, sorprende su narrativa preciosa y poética para narrar el horror.
Yasmina Khadra es un descubrimiento magnífico e imprescindible.
Novela extremadamente realista, que transcurre en Kabul, una ciudad donde el integrismo islámico impone sus leyes y en la que se pone en evidencia el insignificante papel que ocupan las mujeres en la sociedad de Afganistán. Sorprende que un autor argelino -hay que recordar que Yasmina Khadra es sólo seudónimo- haya plasmado tan bien una realidad tan dramática e irracional. Muestra a unos personajes auténticos, crueles, mezquinos, sumisos, cobardes; pero también a otros que son comprensivos, rebeldes ante la tiranía, generosos, decididos. Es un libro valiente y arriesgado. Interesante para conocer otros modelos de vida, aunque en este caso muestre a víctimas de la barbarie y la opresión.