Resumen y sinopsis de El atentado de Yasmina Khadra
Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas.J. M. Coetzee, Yasmina Khadra hace de El atentado una novela de engaños y desengaños, de ilusiones y decepciones, una intervención quirúrgica en vivo sobre el amor, la incomunicación y las relaciones de pareja en la sociedad actual. Una reflexión, en suma, sobre la vida y la muerte en tiempos difíciles.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Novela ágil e interesante en su primera mitad, va desinflándose gradualmente a medida que la autora se empeña en relatar insistentemente la (sin duda) terrible situación del pueblo palestino. Me he quedado un poco decepcionado
Tremenda historia, muy bien contada.
Te llena de amargura. Ya no se trata sólo de la historia del protagonista, un médico de origen palestino y nacionalizado posteriormente israelí que vive un su mundo particular, en una burbuja que se le rompe en pedazos. Es el hecho de observar los fanatismos –también las terribles verdades- y ese sentimiento que lleva a pensar que ese conflicto no tiene solución y se radicaliza cada día.
Trepidante. Cruda realidad descrita con valentía y sensibilidad. Nos sitúa en Tel-Aviv y narra en primera persona el conflicto Israel-Palestina, los ataques suicidas y las razones que los motivan. Trata el tema desde los sentimientos encontrados de su protagonista y desde los diferentes puntos de vista, sin defender ninguna de las dos posturas. Estilo sencillo y fácil de leer. Ritmo dinámico que conquista, seduce y emociona. Descripciones claras y reales tanto en cuanto a espacios, paisajes, lesiones, sentimientos, desolación, angustia... que tal parece que lo estemos viendo y sintiendo. Reflexiones y conversaciones duras y rotundas que a su vez mueven al pensamiento y la reflexión.
Frases:
“Quien sueña demasiado olvida vivir”
“no existe la felicidad sin dignidad y no hay sueño posible sin libertad”
“la única lucha en la que creo y que de verdad se merece que dé mi sangre por ella es la del cirujano que soy, y que consiste en reinventar la vida allí donde la muerte ha elegido actuar”
“no hay nada, absolutamente nada, por encima de tu vida... Y tu vida no está por encima de la de los demás”
Me ha gustado mucho. Te introduce en el conflicto Israel-Palestina desde la parte más cruel. Una novela que te sirve para entender un poco más a esa gente que lucha por su tierra y no le importa morir, defendiendo sus ideales.
Hace tiempo que lo leí pero se trata de un libro que deja huella. Es duro y te hace ver la realidad de este conflicto. Me gustó mucho.
La esposa de un afamado cirujano palestino integrado en Israel comete un atentado suicida en el centro de Tel-Aviv. Comienza así este relato -nada cómplice ni complaciente- en el que el protagonista iniciará una búsqueda introspectiva de los porqués de la barbarie y de su propia vida, hasta llegar a un fondo sin retorno, más allá de sus propios orígenes. El autor -que firma con pseudónimo de mujer como medida de seguridad- esquiva con acierto la fácil demagogia del cirujano bueno y el asesino malo, siempre desde la amargura del doliente, de la traición revelada y de la entraña ensangrentada.