Resumen y sinopsis de Instrucciones para salvar el mundo de Rosa Montero
Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos.
Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una anciana científica y sabia protagonizan esta novela urbana, a caballo entre la ensoñación, la fábula y el retrato de la sociedad actual. Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y lo conmovedor. Una hipnótica y emocionante novela desde la primera hasta la última página. Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de la gran urbe, a la busca de un puñado de esperanza…
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
De gran emotividad, Instrucciones para salvar el mundo, es una pequeña joya que aparece en tu camino en el momento más inesperado. Y, aunque lo empecé con mal pie, pronto me atrapó por entero. Al principio pensaba que era el típico drama actual sin sustancia. Pero pronto adviertes que hay algo más. No es que no resulte una historia dura pero, como en la caja de Pandora, puedes ver cierto atisbo de esperanza y de redención que hace que disfrutes de la novela.
Rosa Montero, autora de este libro, es bastante conocida dentro del mundillo literario español. Y hace honor a su fama, ya que resulta una buena escritora. Su estilo es sencillo pero depurado, gracias a una prosa dinámica, un lenguaje pragmático y unas descripciones aceptables. Sin embargo, sus personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Sólidamente construidos y bien perfilados psicológicamente, resultan humanos y verosímiles, lo que facilite que empatices con todos ellos muy rápido.
Instrucciones para salvar el mundo, nos narra varias historias que acaban confluyendo en diversos momentos para confeccionar un retrato bastante acertado de la naturaleza del sufrimiento, la tristeza y la apatía, pero también de la esperanza, del amor, la amistad, la bondad… en definitiva de la vida real. Así conocemos a Matías, taxista de profesión, que no logra superar la trágica muerte de su mujer; a Daniel, un médico en la treintena, descontento con su vida; a Fatma, prostituta de Sierra Leona, que lucha por salir adelante; a Cerebro, una vieja científica que se pasa lo días en un bar bebiendo; a Draco, un proxeneta que tapa el tufo a poblado que desprende con dinero; a Rashid, vecino de Matías, un joven inmigrante musulmán que tiene miedo de hasta su sombra, etc. Todos estos personajes van apareciendo a lo largo de la novela para compartir con nosotros sus miserias, miedos, pequeñas alegrías o triunfos dentro del mundo hostil y miserable en el que vivimos todo. Así se va confeccionando una novela que habla sobre lo que significa ser humano en esta realidad, a veces bonita, pero muchas veces fría y desagradable, y de cómo siempre te puedes encontrar gente buena que te puede ayudar a cambiar tu destino. Y es que, en definitiva, todos estamos conectados de alguna forma que muchas veces no comprendemos. Y el final refleja muy bien esto, ya que el desenlace queda abierto, pero con una gotita de optimismo, amor y esperanza. Todo un prodigio en la actualidad.
En suma, Instrucciones para salvar el mundo, sorprende tanto por la historia como por el precioso mensaje que deja entrever en sus líneas. Una novela que pese a su dureza nos enseña que el amor y la bondad pueden salvar el mundo.
No es lo que esperaba. El título me sugería algo épico y adolescente...y nada de eso.
Es un libro del 2008, entretenido y bien armado, con un tema original aunque los personajes son de baja calaña; son varios destinos que se van entrecruzando por esas cosas de la vida, es un juego de vidas de nuestro tiempo, vapuleadas por la adversidad, pero que tratan de salir de la trampa del destino.
Relato hiperrealista y bien escrito.
De kalea irakurri (bookcrossing) me llega "Instrucciones para salvar el mundo" una novela exquisitamente escrita por Rosa Montero, donde la autora consigue -con una narrativa impecable- a través de una acertada construcción de todos sus personajes, hacernos sentir la tristeza y el sufrimiento oscuro de sus cuatro protagonistas. Una obra emotiva y sensible que engancha y se lee muy bien, acerca de "saltar, morir y renacer".
Cuatro vidas se entrelazan en esta historia donde la soledad y el sufrimiento que esta acarrea, se transforman en el motor propulsor de la narración. Rosa Montero exprime a los personajes poco a poco sacando de cada uno lo mejor y lo peor, en un juego de ambigüedades que apuntan hacia un fin concreto, la superación. En el fondo la novela es un canto a la vida, un canto desesperado, una apelación a la esperanza, a la confianza en el otro y al saber que siempre habrá alguien por ahí en una situación peor que la nuestra. Montero nos pinta un cuadro que parte desde el fondo de la miseria o miserias humanas pero utilizando una paleta con los colores de la vida, la esperanza y del amor. Y como dice ella por ahí, "la humanidad se divide entre los que aman y los que no saben amar". Realmente me ha gustado mucho esta obra y la recomiendo sin dudarlo.
Relato entretenido, con lindas metáforas y con alusión a temas de cultura general narrados en forma simple y amena. El final me pareció poco potente para la envergadura de la historia
Fue mi primer libro de Rosa Montero y ya llevo una larga carrera con ella. Eso si me gustan mas este tipo de libros lleno de vidas solitarias y melancolías que en otros géneros
Un libro cautivador, cuando acabas piensas que ha merecido la pena leerlo. Dentro de la historia la autora hace mención del drama por el cual pasan muchos niños de países africanos en guerra y el abuso de los proxenetas en todos los países. La autora crea unos personajes geniales unidos en el fondo por las mismas inquietudes, una historia más real de lo que en principio parece.
Otro libro que pasa sin contar nada extraordinario, te quedas con la sensación de haber leído el mismo libro anteriormente.
Personajes muy urbanos, con sus virtudes y sus miserias en un Madrid de los suburbios. Las vidas de Daniel y Matías confluyen en un desenlace algo enloquecido. Es entretenido, trata temas como el mundo virtual, la inmigración, las mafias pero el final feliz parece forzado y con moralina. En el último párrafo habla de "buenos sentimientos" (sic)