Resumen y sinopsis de La maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Díaz
Las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La esperada primera novela de Junot Díaz. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor. Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una historia mal contada y sin ningún tipo de interés, en un lenguaje raso y vulgar, un estilo narrativo aburrido... no me ha gustado nada.
En un contexto interesante (de ahí que no le de un cero) trata los temas con un humor nefasto y cuenta una historia simplona y aburrida.
No he disfrutado con este libro. Me ha parecido lento y el lenguaje, que al principio me llamó la atención, acabó resultando pesado. Tampoco me ha gustado la estructura narrativa y me ha costado seguir la historia, pues he ido perdiendo el interés en ella. Lo mejor, el capítulo con la historia de la madre. También destacable la ambientación en la historia de la República Dominicana y esa fase de terror del régimen de Trujillo.
TOP. Diferente a todo lo leído hasta ahora, pero a su vez un libro ESPECTACULAR. No es lectura fácil, pero engancha, conmueve, es tierno. Totalmente recomendable!
Mas que la vida de Óscar Wao es la historia de su familia, desde sus abuelos con Abelard Cabral como uno de los personajes que más me ha gustado, durante el Trujillato y la era posterior con Joaquín Balaguer, tanto de los que quedan en la República Dominicana como de los exiliados, sobre todo los que provocó el sangriento régimen de Trujillo. Se nos ofrece un relato de las dificultados que sufrieron tanto los que optaron por vivir en la isla, como el esfuerzo por abrirse camino en el extranjero, en este caso en Nueva York.
Me ha gustado bastante, aunque cuesta un poco hacerse con los giros coloquiales de los dominicanos, y a la vez me recuerda a "La fiesta del Chivo" de Vargas Llosa, pero como una versión más coloquial, llana y descarnada.
Es muy recomendable.
Este libro me pareció magnífico por la mezcla de idiomas o "spanglish" en su versión original. El estilo rebelde y desenfadado es lo que vuelve interesante su lectura, además del vaivén de situaciones y choque de culturas que se desarrolla en la trama. A mi juicio, un complemento perfecto de "La Fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa.
Sin duda alguna es un libro interesante, narrado de forma fresca y original. Y sin embargo no logras meterte de lleno en su lectura, como si algo invisible se interpusiera entre libro y lector.
Junot Díaz ha sido toda una sorpresa para mi. Su estilo de escribir, muy desenfadado, tiene más inconvenientes que ventajas. Para empezar, la jerga que utiliza constantemente el narrador. Está plagado de términos incompresibles y expresiones propias, que solo entenderán (supongo) los dominicanos. Otro fallo es la manera en la que está estructurada. De repente pasamos de presente a pasado, de ahí a una aclaración, y vuelta al presente. Me resultó caótico, confuso y, a veces, repetitivo.
La historia es lo más curioso y lo único meramente entretenido. Además de presentarnos a Óscar, un nerd gordo como cualquier otro, que pertenece a una raza y cultura con unos increíbles tópicos machistas, hay que añadir el relato de una familia desestructurada, la historia contemporánea de la República Dominicana y una misteriosa maldición (que si no sale 100 veces no sale ninguna) responsable de la mala suerte que sufre Óscar y compañía. La mejor parte es sin duda es la de la familia Cabral, junto con la historia del país que habitan, por que son didácticas y muy entretenidas. Las partes de Óscar dan muchísima pena. Y es ahí cuando te das cuenta de que bajo una capa de humor se esconde una historia increíblemente triste.
En resumen, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, es una historia muy asimétrica, con partes que te enganchan y otras que te aburren mortalmente. Su lectura puede costar en algunos momentos, pero te deja un gran sabor de boca.
Esta novela nos pasea por la historia de una familia dominicana, por sobre todo por la historia del dictador Trujillo. Los personajes están muy bien creados, sin embargo , creo que se explotan poco, y la historia queda trunca en muchas partes.
Creo que es una novela original, fresca, distinta. Los personajes son creíbles con su espanglish y sus palabras hispanas (güey, chamaco, pariguayo, afiches, ripio…). El desarrollo es un tanto enredoso porque se entremezclan las historias de los personajes, yendo de una época a otra. No obstante me ha gustado, especialmente el final. También me parecen muy interesantes las apreciaciones sobre la historia reciente de la República Dominicana. A pesar del protagonismo de la brutalidad y de las grandes injusticias, se atreve a abordarlas con un sentido de humor muy inteligente, irónico. Hay elementos mágicos que encajan bien y son compatibles con las raíces del pueblo dominicano.
Una obra realmente entretenida cuyo autor supo plasmar una carga significativa de sentimientos capaz de realizar transferencia con el lector. Es el segundo libro que toca el tema de la dictadura de Trujillo y me parece casi increíble las barbaries de ese ser. Muy interesante libro recomendado.
Una novela muy latinoamericana (a pesar de haber sido escrita en ingles) con un lenguaje coloquial urbano típico de los inmigrantes del caribe en USA y con muchas referencias del genero fantástico; principalmente de Tolkien.
Desenfadada, accesible, cómica como también dura y directa en su critica social.
La historia gira en torno a Oscar y su familia quienes tienen que lidiar con maldiciones o fukus dominicanas a lo largo del tiempo desde la dictadura de Trujillo en la República dominicana las cuales no evitan que traten de seguir en la búsqueda de la felicidad en medio de la violencia, el racismo y la desintegración familiar.