Resumen y sinopsis de La muerte me da de Cristina Rivera Garza
Una mujer descubre accidentalmente el cadáver castrado de un joven. El cuerpo yace al fondo de un callejón, junto a unos enigmáticos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Cuando la mujer –que se hace llamar Cristina Rivera Garza y ha leído la obra poética de Pizarnik– notifica su hallazgo a la policía, se convierte, de manera automática, en la misteriosa Informante. ¿Qué ha visto? ¿Qué cree que significan esos versos, que comienzan así: «Cuídate de mí amor mío»? La aparición de nuevas víctimas, siempre hombres castrados, da pie a la policía para pensar que se enfrenta a un asesino en serie, y dos mujeres se empeñan en dar con él. Una es la infatigable detective del Departamento de Investigación de Homicidios, a la que, con su ayudante Valerio, han encomendado el caso. La otra mujer es una misteriosa periodista especializada en sucesos. Ambas se empeñan en resolver un caso que depara, como toda la historia, más sorpresas que respuestas. Ya desde el título, perteneciente a un verso de la poeta suicida Alejandra Pizarnik, la autora se sirve de los más diversos géneros literarios para abordar, con un lenguaje narrativo desgarrado y osado, donde nada es inocente, cuestiones como la violencia y la framentación de la realidad en el mundo contemporáneo.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una serie de asesinatos de hombres que aparecen castrados, siempre junto a una muestra de la poesía de Alejandra Pizarnik. Incertidumbre, ambigüedad, insinuación. Poesía, ensayo, meta-narrativa, multiplicidad de puntos de vista, temporalidad y lugar inciertos, personajes anónimos. Frases cortas, retórica a veces ininteligible. La pérdida de la identidad que da paso a una realidad inestable, dudosa, la atracción hacia lo abyecto, la sexualidad, la muerte y la violencia del cuerpo.
Es una anti-novela que apenas guarda relación con el género negro (la premisa puede dar a entender lo contrario) o con la narrativa tradicional, en general, basada en argumento, nudo y desenlace. Pertenece, imagino, a esa corriente de literatura postmoderna que abandona moldes y reglas preestablecidas, aunque al menos en éste caso no veo claro el objetivo de esa transgresión. Una obra que interesa, que desafía… pero también demasiado literaria, artificiosa y de mirarse el ombligo.