Resumen y sinopsis de El libro de Nobac de Federico Fernández Giordano
Estás leyendo un libro que se escribe a sí mismo cada noche. ¿Y si lo que cuenta se hiciera realidad al amanecer? Un misterioso anciano contrata los servicios de la bella periodista Lisa Lynch y de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día.Valiéndose de mecanismos policiacos y digresiones temporales, El libro de Nobac propone un misterio laberíntico donde la memoria y el tiempo recomponen la realidad y la ficción para, mediante movimientos siempre imprevisibles, diseccionar los ineluctables entresijos de la fatalidad.
Narrada con notable riqueza estilística, esta novela indaga en profundidad las sutiles relaciones entre determinismo y libre albedrío, creador y creación, tiempo y espacio, a la vez que confirma a Federico Fernández Giordano como una de las voces más originales y rigurosas de la actual literatura fantástica. Premio Minotauro 2008
El libro de Nobac es una apuesta original que se descalabra gracias a la nefasta forma en la que está desarrollado. Y de eso tiene la culpa el autor, que con ese estilo irritantemente pedante, ha llenado el libro de accesos científico-filosóficos donde se tratan cuestiones muy complejas, tan mal simplificadas que logran confundir y aburrir al lector a partes iguales.
Pero lo horrible del libro no se limita a la forma en la que está escrito. Los personajes también tienen lo suyo. Son muy tópicos y poco perfilados. Más allá del todopoderoso Nobac, no conoces en profundidad a ninguno y, por supuesto, tampoco puedes justificar o entender sus acciones, básicamente por que no les conoces.
Y luego está la historia, cuya idea principal es muy original, pero su planteamiento y ejecución tan espantosos, hacen que las poco más de 250 páginas te resulten tediosas y pesadas. Lo mejor de todo es que el final tampoco ayuda a esclarecer ninguno de los enigmas del libro, dejando al lector con más preguntas que respuestas.
Resumiendo, me ha parecido una lectura muy desigual. A ratos consigue engancharte, pero de repente te aburre y deseas terminarlo. Con un final confuso y decepcionante, es una lectura prescindible que no aporta nada.