Resumen y sinopsis de Salamina de Javier Negrete
Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final.Desde la película 300, todas las batallas que enfrentaron a griegos y persas tienen mucho éxito de crítica y público.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una gran novela sobre las guerras medicas concluyendo en la batalla de Salamina que fue el punto de inflexión para el ejército persa. El autor retrata acertadamente a muchos personajes y hechos históricos en una novela aderezada con intrigas, pasiones y grandes batallas que impiden parar de leer.
Un libro fiel y real, que describe con pasión, las guerras médicas. Inigualable en el relato. Asombra su descripción al detalle de lo más mínimo. Desenvuelto y atractivo, que por la cantidad de personajes que describe, he tenido que desempolvar mi libros sobre las guerras médicas, no porque este no fuera explicito, sino porque quería saber aún mas de este conflicto y de sus personajes, mitad héroes, mitad dioses. La primera guerra médica, la invasión de Maratón por Darío es defendida por Milciades, en 1490 a.C. En junio de 1480 a.C. Jerjes, hijo de Darío, comenzó los preparativos de una gran campaña para invadir Grecia. El general ateniense Termístocles, se introduce como comerciante en Babilonia, para saber más del enemigo a combatir, es torturado y dejado en libertad. Las cifras proporcionadas para la invasión persa y según Herodoto, tal vez exageradas, la expedición contase al menos con 300.000 hombres y 600 navíos. En esta lucha los generales se ponen de acuerdo para que sus trirremes embistieran en Salamina, a los persas, no sin antes saber que existe un infiltrado entre sus tropas. También interviene Artemisia, reina de Halicarnaso. Y tras maniobras concienzudamente preparadas, surge el devastador choque de potencias, que Javier Negrete con su ágil pluma nos describe el desarrollo de esta contienda
Obra maestra de Negrete, a la altura de Puertas de Fuego de Steven Pressfield. Batallas épicas, diálogos épicos.
Durante unos años mantuve la ilusión del anuncio de su continuación, Platea, por parte del propio autor, aunque años después veo que el proyecto no ha salido a la luz, y creo que tampoco, ojalá me equivoque, está trabajando en el.
En una palabra: novelón. Muy bien escrito y documentado, con una historia muy bien hilada y el trasfondo de la Grecia democrática del siglo V a.C. en el contexto de la invasión persa. Muy recomendable.
Muy bueno, una narración muy atractiva desde el primer momento, con una prosa fluida, la historia bien tramada, buen ritmo y buenas descripciones para situarte en los acontecimientos y la sociedad de la época. Muy recomendable.
Buena historia antigua, además, de un periodo poco tratado en la novela histórica. Buena documentación y recreación histórica. Buena construcción de la novela. Quizá les falte un poco de "alma" a los personajes, que por otra parte es lo más difícil de conseguir.
Este era el libro que andaba buscando en mucho tiempo. Siempre me había interesado más la historia de la Grecia antigua que el esplendor de Roma, del que generalmente más se habla. Lo incluyo en mi Top de los 10 mejores libros que he leído en el puesto número 3.
Negrete logra de una manera magistral enganchar al lector desde la primera página, se nota que Negrete sabe de lo que está hablando, bien documentado, bien investigado... las descripciones de las batallas son magníficas, de tal manera que vos mismo podrías ser el hoplita que esta luchando en Maratón, o el espartano en las Termópilas o el marinero en Artemisio o Salamina.
Sus personajes, excelentemente bien recreados, Temístocles, el personaje principal, muy bien cimentado y deja en claro que sus intenciones de una Grecia libre no son solo para el bien general sino para su propia gloria, algo que poco se sabe... las descripciones de las costumbres, las ciudades, como la magnífica Babilonia, por ejemplo, son excelentes, por momentos las tensiones son tales que no te dejan soltar el libro para nada, en algunos momentos decisivos te corta el aliento y en otros te exalta tanto que casi se te sale el corazón del pecho.
El mejor libro de las Guerras Médicas que he leído. Las películas 300 o su secuela 300: Rise of an Empire, no le llega ni a los talones a esta novela.
Con satisfacción la he terminado, pero a la vez también una leve tristeza por cerrar el libro, pues me hubiera gustado quedarme ahí y ver que fue lo que pasó después. Pero tal vez sea para que por cuenta propia uno investigue su conclusión final.
Novela histórica sobre las guerras Médicas.
Bien escrita,documentada y con ritmo.
Describe muy bien las batallas,sociedad y política de la época a través de las motivaciones y peripecias de sus personajes.
Nos aporta una visión desde ambos bandos, griego y persa, aunque el protagonista sea Temístocles.
Negrete utiliza una prosa amena a la vez que descriptiva que te hace sentirte parte de la novela, inmerso en esa agitada época.
Libro genial para entender mas sobre el origen de Grecia. Me ha gustado, pero hay otros escritores como Santiago Posteguillo que me han gustado mas. He visto la nueva película de 300, el origen de un impero, y la verdad que da risa la adaptación tan poco rigurosa que hacen, ¡jajaja!
Novela histórica sobre las guerras médicas. Resaltar que existen bastantes escritos, documentación y bibliografías de los acontecimientos y personajes que salen en la novela, dejando a la novela un poco huérfana de ficción, de sorpresa pues el final ya lo sabes de antemano.
Lo que más me ha gustando son las descripciones de las batallas de Marathon y Salamina, pues son muy claras, concisas, escritas con mucho realismo y conocimiento, dando una versión muy creíble de la victoria griega sobre el Imperio Persa.