Resumen y sinopsis de Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril Mary Kornbluth
Recuperamos este clásico de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth sobre un futuro no muy lejano donde la publicidad comercial ha alcanzado una dimensión casi absoluta y los publicistas son la élite. Una novela escrita a mediados de los 50 que, gracias a la fidelidad con que describió su época, sigue teniendo vigencia hoy. Mitchell Courtenay, el mejor publicista de la Sociedad Schoken, es el encargado de elaborar la campaña publicitaria para el Proyecto Venus. Pero, tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad, desde donde deberá ascender de nuevo para recuperar la posición que le ha sido arrebatada. Durante el duro viaje, establecerá contacto con los «consistas», una facción rebelde de anticonsumistas acusados de terrorismo y de sabotaje. «Mercaderes del espacio podría ser llamada la mejor novela de ciencia ficción... Una utopía donde el sistema económico ha devorado al sistema político, donde las grandes compañías ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin... y la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores... No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el lujo y la miseria, aparatos fantásticos junto a la falta de combustible, toda clase de bebidas y gomas de mascar, y una extrema escasez de proteínas. En este aspecto recuerda a una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad.» KINGSLEY AMIS, New Maps of Hell, 1961 «Mercaderes del espacio es una pieza clásica de la sátira: un trabajo de demolición sobre la cultura publicitaria, sobre los ricos egoístas y sobre el monopolio del capitalismo.» JOHN CLUTE
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Escrita en los años 50, época de desarrollo económico importante en los EEUU, con la proliferación de empresas que competían entre sí en la búsqueda de consumidores. Esta novela satiriza esa situación de trabajo-consumo mostrando una sociedad utópica, claramente jerarquizada, en la que todo está controlado por las empresas y en la que a los "consumidores" se les crean necesidades que los esclavizan.
¡Valgame! Que gusto leer una novela publicada hace mas de 60 años cuyo mensaje perdura: continuamos como consumistas a la ciega, como hombres masa, o con crítica del Mercado?
En el futuro la estratificación socio-económica es un hecho--hasta con tatuaje correspondiente que indica el estado social y económico de cada individuo sobre el globo. Que pesadilla.
Hace tiempo dejé crítica detallada sobre esta obra en Amazon.com en inglés (Carlos).
Una rotunda decepción literaria. Un gran obra para analizar los puentes que se entretejen entra la política y la economía. La publicidad tiene hoy en día una de las mejores armas de coherción de masas y, como se plantea en la novela, los mecanismos de que hace uso cada vez tienen menos límites. Sin reflexión, el código de barras va a estar próximamente en nuestras conciencias.
Una obra entretenida que sirve como sátira del consumismo. Pero, pese a tener cierto renombre, no está ni cerca de los grandes clásicos de la ciencia ficción.
Es una crítica en clave de humor al consumismo de una sociedad futura que todavía hoy se sigue practicando en nuestra época, 58 años después de haber sido escrita la novela, lo que ya nos dice mucho de la misma. Pocas novelas de ciencia ficción aguantan tan bien el paso del tiempo. La novela es divertida y sencilla de leer con una trama algo torpe pero que no desmerece el resultado final. Escrita en 200 páginas, cuenta mucho más que algunos escritores de ciencia ficción actual con sus 1200 páginas de novela que nos tienen acostumbrados. Prefiero la supuesta superficialidad que tiene el libro que esos mamotretos tan de moda.
Pohl escribe junto a Kombluth una obra interesante y llena de imaginacíon, sus misteriosos personajes le aportan un interés que no logra transmitir con su insulsa trama. Recomendable para amantes del género.