Resumen y sinopsis de La virgen y el gitano de David Herbert Lawrence
La virgen y el gitano es una de las más provocativas y escandalosas novellas del inglés D.H. Lawrence. Escrita en 1926 en Italia, pero solo publicada tras la muerte del autor en 1930, fue inmediatamente reconocida como una obra maestra. En ella se relata la historia de Yvette, la hija de un reprimido vicario anglicano, quien, tras regresar de un viaje al extranjero, descubre que se siente asfixiada por el ambiente de su nuevo hogar, situado en la Inglaterra profunda, y en el que reina su abuela, una anciana ciega y avara. En el curso de una excursión campestre, la virginal Yvette traba amistad con un gitano y con su familia. Súbitamente, se siente fascinada por el gitano, en el que descubre un espíritu libre, un igual, y empieza también a albergar deseos sexuales que hasta entonces le eran desconocidos.Ha participado en esta ficha: yiyolon
"La virgen y el gitano" es una novela muy corta, escrita con brillantez, que describe el ambiente que se vivía en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX.
El autor, narrador omnipresente, salta de un personaje a otro y así nos relata la sociedad de la época, a través de la familia Saywell, en especial de Yvette, la más joven. Es gracias a ella, como el autor logra describir el ambiente tan represivo y enrarecido que había en la casa, que gracias a la maestría de Lawrence, el lector también sufre, y que es fiel reflejo del de la época. Quizás por eso, Yvette tiene una personalidad fresca y encantadora, aunque también sea terriblemente desconsiderada e irresponsable, cualidades que, a mis ojos, hicieron desagradable al personaje.
El gitano, representa para nuestra protagonista, los deseos, las ansias de libertad. También el inicio de la respuesta sexual, fuertemente censurable en la Inglaterra de aquellos tiempos.
En suma, estamos ante un libro tierno y emotivo, lleno de pasajes y emociones con las que nos identificamos todos y provisto de una aguda visión sobre la sociedad y el comportamiento humano, que no ha cambiado demasiado a lo largo de los años.