Resumen y sinopsis de La plaga de Ann Benson
¿Qué ocurre cuando la peste bubónica, ausente durante tanto tiempo del mundo moderno, reaparece en la sociedad del siglo XXI? La plaga urde con brillantez dos relatos paralelos. En el siglo XIV, el médico Alejandro Canches se salva de ser ejecutado por realizar una autopsia y en su huida recorre la Europa de la Peste Negra. Finalmente es enviado, contra su voluntad, a la corte de Eduardo III de Inglaterra para combatir la epidemia. En dramático contrapunto, la arqueóloga y médica Janie Crowe llega a la Inglaterra del siglo XXI e involuntariamente, provoca la difusión de una mortífera bacteria en un mundo que no está preparado para combatirla. En un futuro en que los antibióticos han perdido toda eficacia y un pasado dominado por el terror, estos dos héroes, muy a su pesar, se ven unidos por la historia.
Vuelvo a leer La Plaga, y me sigue entreteniendo, aunque no como la primera vez. Las dos historias paralelas, distanciadas por varios siglos (dato inconcreto) son fáciles de seguir, aunque la parte ambientada en el presente, sea cual sea, se hace más rutinaria. La Edad Media, la peste, los judíos, la medicina, la oscuridad de la ignorancia...; todo esto es lo más atractivo. No está mal para entretenerse.
Me gusto mucho esta novela. A veces resulta difícil hilvanar dos historias en diferentes épocas sin caer en baches de aburrimiento, pero Ann Benson supo superar estas barreras y hacer de un tema tan mórbido como la peste bubónica, un hilo conductor que atrapa al lector de principio a fin. Un correcto y florido contexto histórico y una historia actual que da pie a una serie de novelas que concluyen con el “El médico del tiempo” pero que se pueden leer perfectamente en forma independiente. Muy buena y recomendable.
Este verano he releído esta novela. ¡Me encanta! Tanto su perfecta ambientación en el pasado y en el futuro, como su fluidez narrativa hacen que sean una muy buena elección para pasar agradables ratos de lectura.
Sin dejar de ser un Best Seller, esta muy interesante. Dos historias un hilo común y puntos de enlace que se van intuyendo y que tienen claro esta conexión.
Hay ciertas partes bastante inverosímiles, con demasiada ficción pero, engancha y es fácil de leer.
El siglo XIV y el siglo XXI tienen en común y se unen en esta novela de la mano de la peste. Novela interesante que narra como fue aquella plaga sin medios y como puede ser ahora con las posibilidades que hay. La novela utiliza continuos flash-backs en las épocas y acompaña a las aventuras de los protagonistas con intrigas, asesinatos y persecuciones. Una novela entretenida que sabe enganchar desde la primera página.