Resumen y sinopsis de El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.
Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.
Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.
Desconcertante, El asombroso viaje de Pomponio Flato es una novela difícil de clasificar y de comprender. Se supone que es una mezcla entre novela humorística y de misterio. Pero es más que obvio que esta combinación fracasa miserablemente, gracias a sus extravagantes personajes, una trama que decae demasiado pronto y un tono al que no terminas de acostumbrarte.
Eduardo Mendoza es un autor muy famoso y reconocido en España, país del que procede. Y si bien es cierto que me parece un escritor notable, el tipo de obras que escribe desmerece, en mi opinión, su gran calidad literaria y un estilo de escritura sencillo pero ejecutado con gran maestría. Para ello se apoya en una prosa dinámica, bien desarrollada y con una estructura peculiar para este tipo de obras, un lenguaje funcional y un tanto vulgar y unas descripciones de lo más básicas pero suficientes. Y sin embargo, lo más curioso son los personajes. Su protagonista, Pomponio Flato, oscila entre la estupidez, la genialidad y la extravagancia más absolutas. Pero esta curiosa combinación funciona, tanto en él, como en el resto de los personajes, construidos con esmero y bien perfilados psicológicamente.
No hace falta ser demasiado listo para saber de qué trata un libro cuyo título es El asombroso viaje de Pomponio Flato. Y es que si habéis pensado que trata del periplo del que parece ser nuestro protagonista, estáis en lo correcto. Pero hay una particularidad importante. Pese a que la historia la narra el propio Pomponio, el estilo no es de crónica, sino epistolar. Sabemos de las andanzas de nuestro protagonista porque él escribe una serie de misivas a un tal Fabio, del que no sabemos nada más que el nombre. Así que Pomponio nos relata en las cartas su trayecto, que tiene como objetivo encontrar una fuente que le proporcione el conocimiento absoluto. Razón por la cual, bebe de cualquier masa de agua estancada, poniéndose gravemente enfermo. En una de estas situaciones Pomponio es recogido por una tribu nómada que lo cuida hasta que se encuentra con una división Romana a la que acompaña hasta Galilea. Allí se ha producido un crimen y José, un humilde carpintero, es acusado del mismo. Su hijo Jesús contrata a Pomponio para que averigüe la verdad y encuentre al culpable. Y hasta aquí puedo hablar sin desvelar nada fundamental. Sin embargo y, por muy atractivo que pueda parecer, la trama es una batiburrillo de hechos, personajes y acontecimientos que confieren a esta novela un aspecto descuidado y un poco absurdo. El final, pese a ser inesperado, te deja una sensación un poco amarga. El desenlace resulta abierto y un tanto abrupto. No es mala forma de acabar una novela, pero había esperado algo más.
En definitiva, El asombroso viaje de Pomponio Flato es una obra entretenida que logra ser diferente gracias a su estructura, sus características y la combinación de dos géneros complicados de aunar. Pero estas ventajas son las mismas que hacen que te resulte una obra prescindible, insustancial y delirante que no termina de convencer ni de gustarte del todo. Por lo que Pomponio Flato hará un último viaje a algún lugar muy lejos de mi biblioteca.
Trama flojita que comienza con fuerza y pierde fuelle a medida que avanzan las páginas. Y eso teniendo en cuenta su corta extensión. Desde mi punto de vista, lectura prescindible.
Había oído hablar de este autor y de alguno de sus títulos como la saga de "Gurb?" y situaba su estilo en plan "novela de humor ligera?". Pero siendo esta la primera vez que lo leo, me doy cuenta de que aquí hay mimbres suficientes para tejer algo mas serio, eso sí, siempre desde la ironía, la sátira y por supuesto el humor "subrealista?".
Al estilo de Douglas Adams e incluso Tom Sharpe, diría yo.
Parece ser que la novela negra e incluso la histórica también forman parte de este desternillante cóctel.
Un altruista romano en busca de su supuesta sabiduría (buscando no se que aguas milagrosas), acaba en la Galilea de los tiempos infantiles de Jesús de Nazaret. En este antiguo Israel las cosas están tan revueltas como hoy en día, diferentes facciones enfrentadas entre ellas, la ocupación romana buscando sus propios intereses... muy al estilo de los Monty Payton y de La Vida de Braian.
Esta bien esa tendencia a la continua aparición de supuestos mesías judíos que recrea el autor, de entre los cuales, probablemente solo fue uno mas, el conocidísimo Jesucristo de hoy en día.
Nos encontramos aquí con un Jesús niño a cuyo padre han detenido y acusado de asesinato. Nuestro protagonista Polonio es contratado por el niño para demostrar la inocencia de su padre ante las autoridades romanas.
Acaban apareciendo en escena conocidos personajes en su etapa infantil, como una Maria Magdalena niña, hija de una prostituta y muy amiga del niño Jesús. De hecho, al final se despiden sabiendo que se encontrarán de nuevo en la etapa adulta.
Nuestro protagonista romano acaba haciendo el papel detectivesco clásico de las novelas mas típicas, con explicación final del misterio ante la expectante audiencia incluido. Como con Agatha Cristie.
Libro fácil de leer, entretenido, corto y divertido. Para un par de ratos en los que no te quieras calentar la cabeza.
Un libro simpático y muy fácil de leer. De lo mejor de Eduardo Mendoza
De lo peor que he leído en años. Novela aburrida, plana, sin encanto, argumento banal y sobretodo lo que menos me ha gustado, muy mal escrita.No entiendo como Eduardo Mendoza tiene tanta fama. Un conocido me recomendó esta obra que era la primera que leía de este escritor y creo que no repetiré.No he visto un libro de humor ni risas por ningún lado. Muy decepcionante
Es el primer libro que me leo de este autor. Me parece que es bastante bueno pero esta obra no me ha terminado de convencer. Lo intentaré próximamente con otra a ver qué tal.
Entretenido, fácil y rápido de leer, más por la duración del libro que por el vocabulario empleado.
Novela humorística muy divertida y amena, que te envuelve en la Galilea del siglo I d.C. desde una perspectiva muy distinta a la que lo hacen las novelas históricas. Ideal para desconectar de obras más largas y pesadas
Es corto, se lee rápido y resulta entretenido.