Resumen y sinopsis de Entre dos aguas de Rosa Ribas Moliné
La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre española, investiga la muerte de Marcelino Soto. Todos en la comunidad española de Francfort afirman que era una bellísima persona. Entonces, ¿quién podría haber arrojado su cuerpo al río después de asesinarlo?. Cornelia se mueve en este caso entre su deber de policía alemana y la lealtad a la comunidad emigrante que le reclama su madre. Una comunidad en la que todos están dispuestos a hablar del pasado mitificado de la emigración y, sin embargo, no lo dicen todo. ¿Se encuentra entre alguna de estas historias la clave de la muerte de Marcelino Soto?
Aunque los dos casos que narra son interesantes, la acción transcurre demasiado lenta y sin sobresaltos. Tampoco hay demasiado lugar para las sorpresas. Quizá destaque de ella la exposición que hace al lector de los sentimientos de los emigrantes españoles en Alemania.
La trama se inicia enseguida y mantiene enganchado al lector hasta las últimas páginas. Algunos giros inesperados hacen que sea imprevisible y que nada sea lo que parece.
Lectura fácil y entretenida, interesante el personaje de la Comisaria Weber-Tejedor y la forma de hacernos ver su vida como hija de emigrante y su perfecta integración en la Alemania actual.
Novela entretenida pero que se desfonda así nos vamos adentramos en la historia.
La historia policiaca en si no es muy destacable, pero tiene un trasfondo basado en la emigración económica de los años 60-70 en Alemania y comparándola con la emigración actual en ese mismo país, del que se pueden sacar muchas aportaciones interesantes.