Resumen y sinopsis de Espejos. Una historia casi universal de Eduardo Galeano
Tras cuatro años, Galeano publica esta nueva obra en la cual revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol».\"Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama “Espejos”. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás.\"
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Denuncia al olvido discriminatorio.
Hasta que, por fin, la cortesía, ironía y honestidad se pueden unir, una mezcla rara pero divertida hasta la última letra. Espejos, es un libro que relata las verdades ocultas de la historia, a la vez que denuncia la memoria discriminatoria que amasa e incluso denigra la conciencia de millones.
Galeano en su obra, une los géneros de ensayo con haces de fábula, pero que no termina en ningún campo en específico, así que su narración se perpetúa en diversos campos, siempre dejando una huella en cada uno; esto no fue un impedimento para que narrara de manera deliciosa los acontecimientos históricos. Como sabemos, Galeano es experimentado en el campo del ensayo, no decepciona a nadie con este libro, incluso nos recuerda del mejor literario por el que se destaca.
Una vez que se embarca en el libro, es claro la denuncia social que el escritor exprime de los acontecimientos, esta denuncia actúa de luz entre la oscuridad y sombra de lo que ha sido la historia humana, son haces cargados de ironía con mucho humor, que logran embestir en contra de los injustos que son recordados e ilumina a los esmirriados en masa pero honrados con su causa justa, que llegaron a ser los olvidados por una memoria discriminante manipulada de aquellos que llegaron a la memoria de muchos con el sacrificio de esos muchos. Cada historia carga una gran calidad literaria, en la que no se conforma con hablar de hechos, sino que nos entrega una travesía por tales sucesos y concebimos una empatía como respuesta de gran genialidad; también la compasión para el futuro se siembra en este libro, por las tantas denuncias en la injusta historia, que con sutileza irónica esclarece lo oculto y perverso que se ha mantenido la historia en favor de pocos, y junto con burlas que en un trasfondo nos hace reflexionar si en verdad algún día tendremos la posibilidad de mirar a otros más que a nosotros mismos. En este gran espejo que ha sido la historia humana, en lo profundo y en cada detalle podemos percibir que cada individuo tiene este libre albedrío de actuar en este ciclo de podredumbre, en el cual la memoria frágil es común y por la cual se condena la repetición de los valores viles y sobre todo egoístas en un capricho egocentrista de cada persona, donde las enseñanzas de antiguas generaciones son banales y en verdad se puede decir que el pasado refleja la maldad del futuro, simplemente son uno mismo. Durante la trayectoria del libro, el mensaje quiere ser claro en lo decepcionante que es el paso del tiempo, no por la muerte que trae, sino el nacimiento de lo mismo y repetitivo, hace referencia a esa falsa esperanza del amor y paz que se anuncia en cada cambio de época o revolución, traen promesas al son de fiesta, terminando en una fiesta discriminatoriamente privilegiada. Una desesperación del escritor se nota en las últimas frases "Si no están en la luna ¿dónde están?, ¿será que en la tierra no se perdieron?, ¿será que en la tierra se escondieron?", acotando tal vez que la paz es inhumana, o no se puede reproducir en una sociedad.
Entre todas las denuncias que detectamos al pasar las páginas, podemos ver una altísima reflexión angustiante, que cansa e incluso enerva al lector, ya que nada cambia y es permanente esta injusticia; en modo de reclamo y denuncia, y sobre todo en la razón de la realidad y honestidad sobre los sucesos, está en lo moral, bien expresarlo, tal y como lo hace Galeano, pero como se sigue cada historia, en una intención literaria de analizar el libro de manera entretenida, en una búsqueda de una resolución que motive a alimentar la esperanza de encontrar algo nuevo en la obra, tristemente se podrá decir que es inexistente, y no solo en los sucesos, que si no fuera por el modo increíble de relatar de Galeano, en conjunto de qué opina disimuladamente, serían aburridos leer las miles de injusticias, sino que igualmente su virtud recae como una pequeña maldición, ya que abusa de las irónicas frases, por lo tanto, la mayoría de páginas están relatadas de la misma forma y esto se reclama, entendiendo que de forma inevitable Galeano lo debe hacer, porque así su moral expresada en el libro es inmutable.
Un libro entretenido, que honra al fin a esos nombres olvidados o incluso eliminados, devuelve una memoria sin amnesia a la humanidad e impulsa una restructuración del sistema actual o simplemente a desesperadamente hallar las disculpas sobre el olvido injusto que hemos tenido en la sociedad. Recaen años de tristeza en este libro, que de a poco se liberan cada vez que una nueva persona es capaz de llegar a una humanización a través de este.
La crónica de Galeano es ágil y atractiva en todo momento.
Excelente libro de este autor, similar a El Libro de los Abrazos, pero enfocado en anécdotas muy interesantes de la historia, verdaderamente ilustrativo y didáctico, en mi opinión a veces aprendes mas de historia leyendo libros como este, que de la manera tradicional. Muy recomendable.
Libro excelentemente documentado donde cuenta la historia en breves capítulos de media pagina cada uno. Considero que por la estructuración del mismo no es para leer de un tirón porque se puede hacer un poco pesado, sino para ir compaginando con otro, o al menos en mi caso.
Muy buen libro, en cuanto a contenidos, calidad y estilo
Magnífico libro basado en pequeñas narraciones de nuestra historia, pasando por Juana la loca, el vino, Víctor Hugo, Don Quijote, el agua, etc, etc... con un humor un tanto afilado. Me encantó.
Cuenta la historia que nadie cuenta. Siempre corto y conciso con sus palabras pero llegando a fondo. Es un libro que vale la pena leer, tener y releer.
Excelente!! Cuenta la historia de la humanidad en breves episodios, sin tapujos, sin mascaras, sin tabúes... la cuenta tal cual como en realidad fue y no tal como el vencedor, la religión, o la absurda justificación nos la ha contado siempre...
Además de enterarte de una serie de hechos, que probablemente no sabes, y recordar los que si (ya que realmente abarca la historia de TODA la humanidad) te los narra de forma tal, que te hace pensar reflexionar y hasta abrir los ojos y el alma a la esencia humana tal cual es. Con un tinte de ironía, que a mi particularmente me encanta, vas a devorar esta obra. Advierto que las mentes cerradas y cuadriculadas no podrán pasar de la primera pagina... y si lo hacen… bien por ellos, porque igual nadie te obliga a aceptar o compartir, lo que Galeano cuenta, como si fuera una verdad absoluta, pero, que te hará reflexionar y asentir mas de una vez.. lo hará!!