Resumen y sinopsis de La Artillera de Ángeles de Irisarri
Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de “Vencer o morir”, fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.Ha participado en esta ficha: yiyolon
LA ARTILLERA
El libro fue editado en 2008. La portada es una excelente pintura de Francisco de Goya, de los grabados, titulada "Qué valor".
Está ambientado en el siglo XIX, en la invasión napoleónica a España: la vida de diez mujeres reales o ficticias. Se ubica en Zaragoza y otros lugares de España.
Narra la situación de cada una de las personas de la historia, en una época desesperada, de supervivencia a toda costa. Los saqueos de los franceses a la Iglesia y los destrozos a las ciudades, y cómo afecta a los protagonistas de la novela. Las tradiciones y costumbres de la vida de entonces, en una sociedad mayoritariamente devota, beata.
En mi opinión, usa un lenguaje muy normal, por no decir pobre. Los capítulos tienen poca acción, se pasa varios presentando la historia y los personajes. Hace la introducción al argumento muy larga.
En ocasiones, usa comentarios o frases muy forzadas, como la comparación entre Napoleón y cualquier César. O cuando habla de dioses o seres mitológicos. En aquella época, teniendo en cuenta el nivel cultural medio, la gente no se acordaría de césares ni dioses de la mitología.
Todo queda demasiado forzado y señala mucho las costumbres católicas de la época, así como las devociones religiosas de la gente, que son muy remarcadas por la autora.
La historia de la novela me parece interesante, pues se centra bien en la época y el lenguaje de entonces. El final es inesperado, pero la autora se lo podía haber trabajado más. Por otro lado, representa que nos habla de otras mujeres, aunque de manera descarada aparece mucho más aquella que es de superior importancia. Esto es un recurso demasiado fácil, ya que el resto de personajes aparecen nombrados de manera muy ligera.
El ritmo en la narración es irregular, hay capítulos de lectura intensa y otros que no.
Dependiendo de lo que busque el lector, recomendaría o no el libro. Una novela debería ser más objetiva si se quiere llegar a un amplio público. Si se quiere plantear como una obra de épica o documentación, debería mantener una distancia con temas morales como la religión. De "Artillera", tal como promete el título, en cuanto a libro de acción no tiene mucho.
Virginia Romero.