Resumen y sinopsis de Scaramouche de Rafael Sabatini
A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar. Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour d’Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte. Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la legua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Trepidante novela de aventuras, muy bien ambientada en plena efervescencia de la Revolución de 1789.
Arranca la historia de manera sobresaliente, con brillantísimas reflexiones sobre la marea de nuevas ideas que sacude al país, "queréis cambiar la aristocracia por la plutocracia " replica André a su amigo Vilmorin.
El segundo libro describe con mucha comicidad el mundo de la farándula y sus entresijos y de manera completamente inesperada, en el tercero, Sabatini incurre en todos los vicios del folletín (situaciones inverosímiles, golpes de efecto, escenas que parecen una cosa y son otra...) dejando la impresión de que podría tener un final bastante mejorable.
Excelente obra, que se acerca por momentos a la temática picaresca mezclado con tintes de buen aventurero. Mediante los avatares de la vida del protagonista el autor nos presenta una novela que contiende drama, política, amor y aventuras. No resulta espesa en ningún momento, presentándonos unos escenarios cambiantes que hacen de esta lectura un clásico indispensable en toda buena biblioteca.
La situaría más bien entre el género de la aventura y la novela histórica, sin encajonarla definitivamente en ninguno. Se muestran los aspectos que al autor interesan de la magnífica Revolución Francesa; asimismo, revela, abiertamente en última instancia, sus sensaciones sobre aquella. La lucha de clases, cuestión siempre apasionante, y origen de la Revolución, es punto importante y perfectamente retratada, siempre desde el prisma de André, el protagonista, con una visión que curiosamente impera en la actualidad. El tono de la novela no se mantiene durante toda ella, sino que muta constantemente, lo que aquí favorece enormemente la lectura. Más no puedo decir. Encuadrándolo donde corresponde, una gozada.
Novela ambientada en la época de la Revolución Francesa, con mucha acción, aventuras y amor en su argumento. Sinceramente nunca me habían interesado mucho este tipo de libros, pero este me encantó. La historia es intrigante y está llena de misterios algunos sorprendentes. Los personajes son solamente peones en una partida de ajedrez y por lo tanto, no controlan su destino.
La historia se desarrolla en la Francia de 1788 y 1789, un país donde poco a poco germinaba la revolución que vendría a cambiar el sistema de poder existente a ese momento y donde André-Louis Moreau, un abogado que al principio defendía el sistema existente se convertirá en paladín del tercer estado convirtiendo su discurso en la mejor arma para cambiar las cosas. Todo a raíz de la muerte de su amigo Philippe de Vilmorin a manos del marqués de La Tour d' Azyr, uno de los mayores representantes del poder de la nobleza.
Scaramouche mezcla la vida "política" del personaje con su vida sentimental, recorriendo diferentes momentos que llevarán a André a ser actor, maestro de esgrima y diputado de la Asamblea Constituyente y que tendrán su desenlace en un final que asombra al lector.
La obra es bastante interesante tanto por la forma en que está escrita como por la historia que nos cuenta.
Esta novela es, ni más ni menos, un folletín de espadachines. El que espere otra cosa se va a decepcionar. Tiene, es verdad, un trasfondo histórico que nos acerca a la Francia revolucionaria de la Asamblea General con el colofón del terror posterior. Si no se conoce ese periodo histórico puede ser luminosa la lectura de esta obra. No obstante la forma en que se hace participar al protagonista de los acontecimientos es inverosímil.
Cuando leí los capítulos referentes a Rennes y Nantes tuve que asegurarme de no estar leyendo una versión resumida de la obra, pues todo parecía traído por los pelos y con poco sentido. El desenlace es artificioso y está lleno de parches para no resultar incoherente con el resto de la novela.
Aún así me gustó y la leí del tirón. Qué le voy a hacer si soy un sentimental que también se traga las telenovelas mexicanas.
Sólo salva la novela algunos aspectos interesantes de la personalidad del protagonista.
Por cierto ¿qué fue de la hija de Binet? En toda la obra da la impresión de que se le va ocurriendo el argumento a medida que escribe, elimina personajes sin ningún miramiento al tiempo que mete con calzador a otros.