Resumen y sinopsis de El hombre que se enamoró de la Luna de Tom Spanbauer
Ambientada en EE.UU. a finales del siglo XIX, esta obra cuenta la biografía de cuatro personajes marcados por el amor, el vértigo y el sexo: tres adultos y un adolescente (respectivamente, Dellwood Barker, Ida Richelieu, Alma Hatch y Cobertizo).En 1880, en Excellent, Idaho, Cobertizo es violado a punta de pistola por el hombre que esa misma noche asesinará a su madre india. Ida Richelieu, prostituta y alcaldesa del pueblo, se encargará desde entonces de su crianza. Historia de una educación y de una iniciación, El hombre que se enamoró de la luna persigue el camino místico de Cobertizo en busca de su propia identidad, un camino sembrado de falsas pistas.
Una novela evocativa y carnal, que celebra la sexualidad en todas sus formas y manifestaciones, que no se detiene ante la violencia y, ante todo, una reflexión poética sobre la caída del lenguaje, sobre cómo vivir en los espacios en blanco que quedan entre dos palabras.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Ambientada en Excellent Ohio, esta obra cuenta las peripecias de cuatro personajes marcados por el amor, el odio y el sexo, peripecias que son contadas por "Cobertizo" un medio indio (?) que sufrirá numerosas calamidades al igual que los otros tres compañeros de viaje.
Una novela que muestra la sexualidad en todas sus formas y manifestaciones, que no se detiene ante la violencia y sin embargo no carece de ternura.
Muy recomendable, aunque la traducción al español deja mucho que desear.
Es un libro difícil de leer por varias razones: 1.- La historia es truculenta, rara, enrevesada, artificiosa... 2.- El estilo narrativo "indio" que adopta Spanbauer (imagino que con la intención de mimetizarse con el escenario y el argumento) y 3.- El sinfín de erratas a la hora de concordar género y número y las verdaderas aberraciones gramaticales que en más de una ocasión comete, entiendo, el traductor.
Una historia enormemente entretenida y cargada de una sensibilidad maravillosa. Su voz protagonista es tan profunda que puede romperte el corazón en mil pedazos o estremecerte entero un millón de veces a lo largo del libro. Altamente recomendable, se te quedará en la cabeza una vez lo acabes y mientras lo leas, te costará soltarlo.
Un anciano travesti y alcohólico sufre las burlas de sus convecinos en la pequeña ciudad de Excellent, en Idaho. Desde este punto rememora en flashback sus andaduras, como vivía en 1880 con su madre India, como lo violó un vaquero, como trabajó para el prostíbulo local... Una narración por la tolerancia, original y fresca en el muy personal estilo de un autor valiente, que aborda temas tabúes sin complejos.