Resumen y sinopsis de Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán
Desde el punto de vista personal, Emilia Pardo Bazán ha llegado a su madurez cuando escribe "Memorias de un solterón". En 1896, fecha de publicación de la novela, doña Emilia es una mujer totalmente independiente, dedicada en cuerpo y alma a la literatura. Está decidida a afrontar las experiencias que le depare el destino guiada exclusivamente por su propio criterio y conciencia. "Memorias de un solterón" pertenece a una nueva etapa literaria que los críticos distinguen después de la aparición de sus novelas más claramente naturalistas. La autora idea un plan novelístico similar al que Balzac, Zola o Galdós han llevado a la práctica. En su caso, las novelas se centran en la descripción y análisis de las relaciones entre hombre y mujer, y en la institución legal que las regula: el matrimonio. A través de los personajes femeninos de "Memorias de un solterón", doña Emilia da entrada a sus ideas sobre la situación de la mujer en su época, ya desenhebradas en multitud de ensayos publicados, analizando especialmente la problemática de las jóvenes que pertenecen a la llamada clase media.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Impresionante descripción de la sociedad gallega de finales del siglo XIX. El sometimiento de la mujer de la época, cuya realización personal pasaba por contraer matrimonio decente, hila un argumento en el que aparece la transgresión a este principio encarnado en una muchacha, Feíta (diminutivo de Fe) cuyas fronteras y anhelos van mucho más allá. El recalcitrante solterón, Mauro Pareja, se ve cautivado por su sólida personalidad complementándose con ella en la búsqueda de la libertad femenina.
No conocía a la autora y contextualizándola en su época, me parece de lo más revolucionario que he leído. Y la prosa, insuperable. Un auténtico gozo.