Resumen y sinopsis de Insolación de Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán publica "Insolación" cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de "Los Pazos de Ulloa" y "La Madre Naturaleza". Sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a "El Imparcial". "Insolación" es, según su autora, un "estudio episódico". La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela, la presencia del mundo exterior es más relevante y está subordinada al mundo íntimo de las criaturas literarias. Esto se plasmará en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa, de la que el episodio de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Esta novela comenzó con buen pie porque me resultaba muy agradable de leer por la riqueza de vocabulario y de estilo. Sin embargo la segunda mitad me ha resultado un poco pesada. El tema es demasiado pueril y no tiene ningún interés en el desenlace. Creo que esta novela del siglo XIX ha envejecido muy mal. Me resulta carente de interés total, salvo por el uso del lenguaje que he indicado antes.
No es el libro que yo leería por elección propia, de ahí que, pese a haberme gustado, le de solo un 7. He de decir a favor del libro que, aunque no es habitual que me guste un libro anterior al 1900, este no solo me resultó agradable, sino que me gustó, supongo que porque la autora profundiza en la psicología de los personajes, y las novelas que a mí me gustan son precisamente esas, aunque no profundiza tanto ni de la manera que hace que un libro me enganche y encante. Me lo encomendaron leer en la carrera y no me resultó insufrible como muchos otros, pero solo recomendaría este libro a un público muy reducido.
De las novelas suyas que he leído, esta es mi favorita.