Resumen y sinopsis de Morriña de Emilia Pardo Bazán
Cuando en 1889 Emilia Pardo Bazán publica «Morriña», la autora gozaba ya de acreditada fama y popularidad tanto por su ficciones narrativas como por su labor de crítica literaria que le había llevado a divulgar entre el público español la novela europea del momento. «Morriña» se adscribe a una estética realista que doña Emilia cultiva de forma sostenida en toda su trayectoria novelística. El sencillo argumento de la novela, una historia casi doméstica que bascula entre tres personajes, doña Aurora, su hijo Rogelio y Esclavitud, la nueva doncella de la casa, no está sin embargo exento de cierta complejidad en el proceso interior y de conducta que sufren sus personajes, provocado por las relaciones que se establecen entre ellos. Desentrañar su significado último será tarea de nuestra competencia lectora.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
"-¿Conque galleguita?
-No tengo por qué negarlo.
-Ni yo tampoco, caramba.
-No, señor, por cierto. Es una tierra muy buena, mejor que la de Madrid y la de todo el mundo.
Rogelio sonrió, agradado del patriotismo de la muchacha y comenzando a sentirse bien con ella, porque le parecía incapaz de burlarse de nadie."
Novela que retrata una historia que mezcla la nostalgia de la tierra lejana, la culpa por un pasado trágico, el proteccionismo maternal, la ilusión del amor, y una decepción con consecuencias que la autora deja a la imaginación final del lector.
Un argumento tradicional con la viuda doña Aurora de Pardiñas, su hijo Rogelio, y una muchacha, Esclavitud Lamas, quien entrará al servicio doméstico de los Pardiñas, familia de raíces gallegas, de cierta posición económica, que vive en la calle Ancha de San Bernardo, cerca de la Universidad Central, en Madrid. Esclavitud también es de origen gallego, pero con un pasado algo turbio que se irá revelando a lo largo de la obra. Su acercamiento con Rogelio encenderá las alarmas de doña Aurora, quien actuará conforme su moral lo indique.
Buen abordaje del perfil de los personajes dentro del costumbrismo, el naturalismo y el realismo presente en la historia. Obra con sutiles toques polémicos en la trama, reflejo del pensamiento de la autora en el contexto de su época.