Resumen y sinopsis de Ángeles rebeldes de Robertson Davies
La Universidad de San Juan y el Espíritu Santo, adormecida en su absorbente vida académica, se revoluciona con el regreso del brillante y malvado profesor Parlabane a sus góticos muros y con el complicado legado que la universidad acaba de recibir de Arthur Cornish, uno de los más importantes coleccionistas de arte canadienses del siglo XX. Las suspicacias entre los albaceas del testamento de Cornish –los profesores Hollier, McVarish y Darcourt– se acrecientan al descubrir entre los objetos del legado un manuscrito inédito de Rabelais. La codicia que va a desatar el preciado manuscrito revelará el verdadero carácter de cada uno de los personajes de la novela.Esta novela, la siguiente que Davies escribiría tras la Trilogía de Deptford, abre la Trilogía de Cornish: una serie de tres novelas unidas por la figura de Francis Cornish, aunque concebidas para ser leídas de manera independiente.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Es una novela excepcional por varios motivos. En primer lugar porque muestra la gran cultura y sabiduría que tenía el autor, y eso hace que aprendas cosas con su lectura, el autor comparte una pequeña parte de su sabiduría con sus lectores y cuando terminas la novela te das cuenta que has aprendido cosas, algo fundamental en un libro.
Por otro lado, consigue unos personajes que parecen totalmente reales, tienes la sensación de estar leyendo una crónica en vez de una novela, personajes con todos sus matices, descripciones...
Otro aspecto a destacar son los diálogos de los personajes, son exquisitos, cada uno dentro de su ámbito, pero además como son académicos pues muchos de sus diálogos tienen un toque filosófico, científico e incluso escatológico.
En resumen, es una novela muy recomendable, que te cuenta una historia muy entretenida de la que aprendes y te muestra muchos aspectos humanos a través de los protagonistas debido también a la gran erudición de su autor.
No puedo ser imparcial con Robertson Davies, es sin duda el autor que más me gusta. En esta ocasión nos presenta unos personajes variopintos y peculiares, bien perfilados y llenos de matices. La historia se desarrolla en el seno de una universidad en la que el lector va descubriendo un micro cosmos de relaciones, envidias, vínculos y secretos. Además, en esta novela he descubierto a un Robertson Davies, más ácido, irreverente, y hasta con un toque escatológico...