Resumen y sinopsis de Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez
Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.
La nueva novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar historias de los que sólo es capaz el autor Colombiano.
Han participado en esta ficha: Salva Ian Vangelis
El tema es, como poco, extremadamente controvertido, pero la narración lleva el sello inequívoco de García Márquez
No pongo en duda el talento literario, el valor de la prosa y aprecio realmente el lenguaje del autor, pero esta obra no me ha gustado, principalmente porque se diría que banaliza la violación de una menor, la compra y estrene de una joven virgen. Por mucho que se traten y se centre en otros temas ya comentados, no me ha gustado su tratamiento y no he disfrutado con la historia.
Igual que lo que narra Vanessa Springora en El consentimiento, del autor que ella menciona, que pareciera que fue una gracia lo que hacía (pedofilia) y cómo sus contemporáneos y otros escritores celebraban sus escritos. Es el mismo caso con este autor tan celebrado y sobrevalorado, pues este libro pareciera una oda a la pedofilia. Simplemente horroroso.
Pasable.
Relato que muestra el devenir senil de una anciano de 90 años que busca placeres prohibidos en casas de placer.
Nada impresionante, en realidad.
Un ejemplo más de la escritura maestra de Gabriel García Márquez. Sin embargo en este caso la historia no me ha gustado mucho.
Excelente libro, la historia de como un viejo encuentra al amor de su vida a los 90 años simplemente no deja de sorprenderte, te rompe el corazón.
Es lógica la controversia en los comentarios, evidentemente tiene muchas otras cosas mejores, pero ésta última novela tiene su miga y su fondo.
Una corta historia de "amor", aunque más que eso era obsesión o "maña" de un hombre ya muy mayor. La prosa de García Márquez se mantiene, pero no a la altura de sus clásicos. Un libro breve e íntimo, que sirve de respiro entre tanto best seller.
Un libro breve, te entretiene y te divierte. Muchas frases que uno siente por hacerse mas viejo. Ya quisiéramos muchos llegar a esa edad. El don de García Márquez de hacerte sentir lo que lees aunque la historia no sea la mejor.
Sin duda, su obra más floja.
La prosa sigue siendo intachable, pero la historia carece de su habitual ingenio, chispa y creatividad.
La verdad es que no me llegó.
No deja huella.
Muchos la comparan con "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata.
Una referencia estéril y extraña a la ancianidad y a la pérdida de la virilidad.