Resumen y sinopsis de Últimos tragos de Graham Swift
Ultimos tragos que ha recibido el prestigioso premio Booker, ha confirmado a Graham Swift como uno de los grandes novelistas contemporáneos. Jack Doods era un carnicero de Bermondsey. Iba a cerrar su tienda, comprarse una casita junto al mar y empezar una nueva vida con su mujer cuando tuvo que rendirse ante una cosilla de nada, algo que comenzó como un simple mal trago, y acabo siendo la copa final.
Pero antes de morir, y en una última carta donde las letras eran ya tenues como telas de araña, pidió que echaran sus cenizas al mar desde el muelle de Margate. Y ahora espera dentro de una urna, en el pub donde se reunía con sus amigos, el viaje final. Irá en un suntuoso Mercedes azul, que Vince, su hijo adoptivo y vendedor de coches de segunda mano, ha tomado prestado para la ocasión, y le acompañarán, además de Vince, sus amigos de siempre: Ray, un vendedor de seguros y genio de las apuestas; Lenny, que en sus buenos tiempos fue boxeador y ahora tiene un puesto de frutas y verduras, y Vic, empresario de pompas fúnebres... Y la peregrinación con las cenizas de Jack los llevará a los lugares y a las menorias del pasado, y de la historia de cada uno de ellos, que se entreteje inevitablemente con las de los demás, se irá componiendo esta gran historia de las pequeñas gentes de este siglo, llena de tragedias íntimas, de goce y de desdicha, de amores y rencores, y de la cotidiana felicidad -e infelicidad- de vivir.
A veces da la impresión de tratarse de una novela de carretera, de una incursión de la literatura inglesa en un género típico USA. Sin embargo, la relación entre los personajes y la propia construcción de personalidades le otorgan a la novela un cariz más personal. El resultado resulta claramente positivo.
Trata de un grupo de cuatro amigos y el hijastro de uno de ellos de un barrio obrero de Londres que al morir uno de ellos,Jack, cumplen su último deseo de esparcir sus cenizas en un pueblo costero de Inglaterra.Los capítulos son como pequeños episodios de vida de cada uno de ellos, pensamientos o reflexiones en los que el autor va trazando el circulo de amistad entre ellos mezclados de vez en cuando con acciones del presente desde que muere Jack, el personaje principal de la obra hasta que esparcen sus cenizas en el mar.
Me ha gustado mucho la obra,por su argumento, por su originalidad y su estructura ,y por como disecciona a los personajes y en multitud de ocasiones te hace reflexionar acerca de muchas cosas (el amor, la amistad..)
Quizá en algunos momentos se vuelve algo lenta la acción y hace que pierda frescura y también que haya algunos capítulos especialmente del final que sean un poco "filosóficos" que en mi opinión sobren , pero es un libro muy recomendable y más aún tratándose de un autor y de una obra que no son muy conocidos en España.
Este libro contiene una historia atractiva. Sus personajes son interesantes también. Así y todo, no llega a ser un libro que posea una narrativa demasiado interesante.