Resumen y sinopsis de El segundo reino de Rebecca Gablé
Inglaterra, siglo XI, el hijo del señor de Helmsby, lleva la vida despreocupada propia de su condición. Pero un día el ataque de unos piratas daneses cambiará para siempre el rumbo de su destino. Herido de gravedad por los piratas, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que le apartará de las grandes decisiones. Así, cuando su padre debe enviar a uno de sus hijos para transmitir un mensaje al duque de Normandía, decide que sea Caedmon. Éste acaba instalándose en Normandía, donde trabaja como traductor y se enamora de la joven Aliesa. Tras dos años de educación militar, e ibuido ya de de las influencias normadas, vuelve a Inglaterra con el ejército invasor de Guillermo, el duque de Normandía. Guillermo acaba siendo proclamado rey de Inglaterra y Caedmon debe desempeñar un importante papel de mediador entre vencedores y vencidos. Pero esta posición ingrata le granjeará enconados enemigos...
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Ambientada en la época de Guillermo el Conquistador (S.XI) narra las aventuras (y desventuras) de Caedmon, anglosajón que, por circunstancias varias se ve involucrado en la vida del futuro rey.
Libro de fácil lectura, ameno, pasa de puntillas por las batallas, pero tiene sus pequeñas dosis de acción, romance (ay ese amor "platónico" que es Aliesa) e intriga.
Al finalizar el libro te quedas con ganas de saber más de los diversos personajes. No obstante, he leído que hay una segunda parte, por lo que si les gusta éste, ¡ya saben!
Cierren los ojos y sientan la Edad Media y las intrigas de normandos y anglosajones en todo su esplendor.
Aburridisimo. Elijan un periodo de la historia que les guste, añadan un personaje secundario que sin comerlo ni beberlo se codée con la flor y nata de la nobleza europea. Pongan un amor prohibido, un hermano malo malísimo y todos los tópicos que se les ocurra y tendrán una novela mejor que esta. Ni pude acabarla.
El sólo hecho de que un libro tan extenso resulte entretenido de principio a fin sin que flojee en ningún fragmento ya es algo elogiable. Rebecca Gablé nos conduce por una parte de la historia de Inglaterra mezclando con gran habilidad personajes históricos con personajes de ficción. Estas son las buenas novelas históricas, las que te enseñan sin que te des cuenta.
No conocía a esta autora pero creo que me voy a aficionar a ella.
Una novela redonda. Todo está en su justa medida. Esta autora está al nivel de Follett en cuanto a relatar una historia con personajes ficticios pero en una época histórica concreta con sus personajes históricos interrelacionándose de manera magistral. Hay que destacar la manera tan magnífica de relaccionar los personajes ficticios con los reales. A través de un incidente casual se conocen los personajes ficticios y reales: Caedmon y Guillermo el conquistador. Expresa de manera magistral la confrontación entre los dos mundos: el anglosajón y el normando; el conquistado y el conquistador. Pero deja vislumbrar que ambos mundos, en principio, opuestos se van interrelacionando progresivamente hasta formar una simbiosis perfecta que hará de la Inglatterra medieval la potencia innovadora más adelantada. También hay que destacar la figura histórica de Guillermo. Hace un retrato perfecto de lo que fue su figura histórica: un visionario y perfecto estadista; pero, al mismo tiempo, cruel hasta extremos insospechados. Hay que mencionar que fue el único que triunfó en la empresa de conquistar y someter Inglaterra desde el continente. Otros fracasaron escrepitosamente: Felipe II, Napoleón, Hitler... Pero lo más destacado no es la faceta histórica, sino la humana. Los personajes están vivos, te hace sentir emociones tan reales que te identificas con los personajes. Y hay una segunda parte. !Estupendo!
A mi parecer, un buen equilibrio entre la parte histórica y la novela en si. Me ha entretenido y me ha aportado información histórica; quizá sólo me ha faltado algo de emoción para subir mi nota en la valoración.
No duden en leerlo! La influencia de los normandos en la Inglaterra del s. XII descrita de manera magistral...al mejor estilo de Los Pilares de la Tierra...a los amantes de la historia novelada...es un libro que no pueden dejar de leer...
Con que sabiduría la autora nos sumerge en la Inglaterra del siglo XI. Así es una gozada aprender historia. Como en ninguna otra novela medieval la acción discurre en un lugar y unas circunstancias magistralmente descritas. La humilde casa del señor de Helmsby, sus criados, su comida, la relación con los aldeanos... Además el relato se adentra en el estilo de vida más refinado de la nobleza normanda y nos presenta las diferencias culturales entre unos y otros. La trama se basa en intrigas de Guillermo el Bastardo con los nobles anglosajones. Pero es Caedmon de Helmsby, un joven de la baja nobleza de Inglaterra el protagonista y el que da sentido a la acción. Una novela sugestiva y de gran mérito histórico. Ojalá pudiera leer alguna de similar calidad referida a la formación y desarrollo de los reinos cristianos en la Península Ibérica medieval.
Me ha entusiasmado, no lo he dejado hasta terminarlo, ha sido mi gran amigo de estas fiestas. Una verdadera maravilla, para mi está a la altura de Los Pilares de la tierra