Resumen y sinopsis de La tercera virgen de Fred Vargas
El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso... Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela de Fred Vargas. La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no a Adamsberg. El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón. Vargas retoma a uno de sus personajes favoritos, el extravagante pero efectivo Comisario Adamsberg, para este nuevo misterio lleno de intriga.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Desconcertante y tediosa, la tercera virgen es una de esas lecturas que no parecen funcionar incluso si te encantan las novelas de misterio. Su trama confusa, un desarrollo casi tan extraño como los personajes y una presentación a cachos del crimen y su resolución hacen que leerlo te sume en un estado de incapacidad y perplejidad.
La autora, Fred Vargas, es de sobra conocida en el mundillo de la novela de suspense. Ya había leído otra novela de la serie del comandante Adamsberg y, sorprendentemente, me había gustado mucho. Sin embargo, con este libro solo ha conseguido engancharme a ratos y aburrirme mucho. Desde el punto de vista literario, Vargas escribe de forma aceptable. Sin embargo, su estilo me resulta caótico y complicado con una prosa inesperadamente lenta y pesada, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones bastante someras y sin ningún interés. Y luego están los personajes. Todos ellos te resultan ajenos y raros, siendo el protagonista el peor de todos ellos. Adamsberg es todo un caso y ni siquiera cuando te “metes” en su cabeza comprendes del todo lo que está pensando o haciendo.
La historia de la que trata La tercera virgen empieza como en cualquier novela policíaca: con la aparición de un par de cadáveres. Adamsberg empieza a investigar la muerte de dos sujetos de los bajos fondos, lo que le llevará a desentrañar una historia truculenta que mezcla las mutilaciones de ciervos en la región de Normandía, con el asesinato y profanación de las tumbas de varias mujeres vírgenes, la desaparición de una serie de reliquias y una receta de un supuesto elixir de la inmortalidad. Y todo ello mientras que el comisario está sufriendo una serie de problemas personales que incluyen a su ex-pareja, su hijo y al nuevo integrante de la brigada con el que parece tener en común algún secreto oscuro del pasado. Dicho así la sinopsis puede resultar muy atractiva, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que este libro está plagado de escenas, hechos y diálogos superfluos, que poco o nada aportan a la trama, salvo confusión. Al final, claro que te sorprende quien es el asesino, porque la información fragmentada y presentada de forma inconexa te hace muy difícil llegar a ninguna conclusión. Por lo demás el desenlace es de un dulce que casi produce diabetes
En suma, La tercera virgen, es una obra prescindible y muy mejorable dentro de la novela policíaca. Y, como dije al inicio de la crítica, en principio este tipo de novela no debería funcionar para el público, aunque supongo que las peculiaridades de la autora a la hora de contar la historia, y las rarezas de Adamsberg y los miembros de su brigada son los responsables de su éxito. Para mí, la realidad es otra y, antes de volver a escaldarme, me pensaré muy mucho leer alguna vez otra novela de Vargas.
Es mi primera aproximación a esta novelista y puedo decir que me ha ganado. Novela negra de manual, trama complicada y grandes personajes. Al principio me costó implicarme con la novela pero fue poco a poco atrapándome
Buena novela, es quizá poco creíble... un poco fantástica pero está bien estructurada y engancha, historias que se entrecruzan... y lo mejor de una novela negra... el final te pilla por sorpresa. Recomendable.
Más que literario, semeja un trabajo de ingeniería. Distintas tramas se cruzan y entrecruzan, quizás de un modo excesivo, hasta crear un collage en ocasiones inverosímil. La resolución de la trama principal, sin duda sorprendente, adolece de cierta inconsistencia y el cierre del caso de los dos valles (esa navaja encontrada 34 años después) resulta claramente fallido. Sin embargo, la filigrana del planteamiento y el talento narrativo que se muestra durante el desarrollo de la historia, terminan por imprimir una huella positiva en el lector.
La historia es sin duda muy imaginativa y son originales esas pequeñas dosis de fantasía truculenta, pero todo es demasiado inverosímil para mi gusto.
Esta escritora es genial, para mi es una auténtica autora de novela negra, en esta crea una trama en la que el final te sorprende completamente como debe ser en una buena novela de este estilo.
Me costo un poco coger el ritmo... pero posteriormente me fui enganchando y me gusto bastante el final
Aunque mi preferido hasta ahora es "Huye rápido,vete lejos", éste es tan original e interesante como los anteriores. La verdad es que Vargas me tiene enganchada y tanto la serie de Adamsberg como la de "los tres evangelistas", me encantan.
Bien por Vargas una vez más. Dentro de la saga destaca.
Es increíble, pero la trama que me esperaba respecto a la sinopsis no ha tenido nada que ver con lo que realmente explicaba el libro. Aún así me ha gustado mucho; al principio me costó entrar en la trama, no sé si debido a ciertas idas y venidas entre los aspectos personales y en algún momento "esotéricos" de los personajes. Pero he de reconocer que a partir de antes de la mitad del libro lo cogí y no lo solté en todo el día hasta acabarlo. Lo recomiendo