Resumen y sinopsis de La saga de los malditos de Chufo Lloréns
«Muchas son las novelas que tratan exhaustivamente el tema de la persecución de los judíos en la Edad Media y muchos son los escritores que han ahondado en el tema del Holocausto, sin embargo, creo que nunca se han tratado ambos conjuntamente. Cuando comencé a explorar en archivos y bibliotecas, me di cuenta de que existía un paralelismo absolutamente increíble entre ambas épocas y que la historia se repetía. Así nació esta ficción. Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos. Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.» Con estas palabras, Chufo Lloréns describe su nueva novela, en la que, tal y como hiciera en Catalina , la fugitiva de San Benito, corrobora su dominio de la historia y sus dotes de narrador.
Han participado en esta ficha: BONARES yiyolon
Muy bueno, en realidad son dos novelas. Dos historias paralelas, interesantes, con sus intrigas y un buen ritmo narrativo, que mantiene el interés durante las casi mil páginas. Muy buena ambientación, te traslada rápidamente a ambas épocas, con una adecuada dosis de referencias y hechos históricos, bien documentado, con una prosa fluida, un lenguaje claro y preciso. Una gran novela histórica, muy recomendable.
Novela historia con partes reales y de ficción. Es un novela extensa pero de las que te atrapan en la lectura, quizás algún capítulo esté de más. Dos historias contadas que tienen un nexo en común. Me hizo conocer al pueblo judío más en profundidad.
Como dice el refranero, mas largo que un día sin pan. Dos narraciones paralelas e idénticas en distintos momentos de la historia. Se me hizo interminable. Aún así, reconociendo la labor del autor le doy un aprobado.
Muy buena novela. Como el resto de este autor me ha parecido muy agradable y de fácil lectura.
A diferencia de la opinión de otros lectores creo que Chufo Lloréns, fiel a su estilo, ha puesto la necesaria y justa dosis en cuanto a referencias históricas sin alterar para nada el hilo de lectura. Es más, con ello realza la ficción dándoles a sus personajes ficticios un manto de credibilidad notable. La historia del pueblo judío siempre me ha resultado interesante, yo diría, atrapante. Creo que para muchos de nosotros sigue siendo todavía una incógnita esa fuerza que en la peor de las situaciones saca a luz la solidaridad entre hombres y mujeres para superar la adversidad. Su supervivencia como pueblo es evidente que radica en ese valor fundamental y en el orgullo que miles de años han forjado en su carácter y personalidad. Desde que el “hombre” se erigió sobre sus dos miembros inferiores, ya el mundo dejó de ser seguro. Infinidad de ejemplos nos traen el recuerdo de pueblos, etnias y civilizaciones enteras perseguidas y masacradas bajo distintas banderas, cada una de las cuales mas aterradora. Así perecieron no solo Judíos, también millones de Amerindios, etnias africanas y asiáticas que no viene al caso citar. Chufo Lloréns aúna en esta Novela, dos historias atrapantes con infinidad de personajes reales y ficticios. Una excelente novela que nos lleva entre la España del siglo XIV y la castigada Europa de la II Guerra Mundial. Una lectura muy recomendable.
Novele entretenida, aunque la verdad es que son dos noveles en un único libro (judíos en España en el siglo XIV y en la época nazi en Alemania). No alcanza el nivel de otros libros del autor. En ocasiones es previsible lo que va a suceder y a veces las situaciones son excesivamente simples. No obstante el libro se lee muy fácilmente, las dos historias son amenas y está bien documentado.
Primer libro que leí de este autor, totalmente desconocido para mi. Fue leerlo y me pareció tan bueno y tan sumamente entretenido que sólo me falta uno de todos los que tiene. Si quieres un buen autor con muy buenos libros (cualquiera de ellos) adelante.
Es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado bastante. Quizás se hace un poco largo en las partes finales (a mi en concreto la historia de Manfred en Roma se me ha hecho pesada) pero es un libro que se lee bien y desde luego está muy bien documentado históricamente, aunque tiene ciertos fallos en cuanto a años y edades de los protagonistas en la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Buen libro. Es el primer libro de Chufo que leo y me han quedado ganas de buscar más títulos de él. Dos historias, ocurridas en tiempos diferentes, noveladas en una misma obra, que además se asemejan en gran medida, prosa amena que te sumerge por completo en la historia. Particularmente, soy un amante de la literatura y de la historia y "La saga de los malditos" es de las novelas mejor documentadas que he leído. Muy recomendable.
Con una temática y una exposición muy interesante, se empieza a leer con muchas más ganas que con las que finalmente lo terminas. Muy bien documentado ( y eso siempre suma, nunca resta en mi opinión) se hace excesivamente largo, la trama no se ve beneficiada por ello.
Sin embargo, sigue siendo un buen libro.