Resumen y sinopsis de Materia Extraña de Juan José Gómez Cadenas
En el centro europeo de investigación nuclear, el CERN de Ginebra, está a punto de producirse uno de los avances científicos más importantes de todos los tiempos: el descubrimiento de un nuevo estado de la materia llamado plasma de quarks.Mientras Helena trata desesperadamente de hacer frente a la crisis, llegan a Ginebra Irene De Ávila, una joven y prometedora física teórica, y el mayor Héctor Espinosa, un militar americano destinado a la sede de las Naciones Unidas para trabajar en un proyecto ultrasecreto relacionado con la no proliferación de armas nucleares.
Comienza así una apasionante trama en la que convergen rivalidades científicas, arriesgadas operaciones de espionaje del más alto nivel y los avatares personales de los personajes. Una combinación de la que resulta un magnífico thriller, muy poco convencional por la alta calidad narrativa, que satisfará al lector más exigente.
Novela entretenida e interesante para quien tenga interés en las investigaciones llevadas a cabo en grandes instalaciones científicas como el CERN. Intriga, ciencia, espionaje, personajes bastante bien definidos.
Una novela que sigue al pie de la letra todos los rudimentos de los best sellers de moda (capítulos cortos, acción, suspense, conspiraciones, alta tecnología, etc.), pero que me ha parecido destacable por la calidad del estilo con el que está escrita, y por la dedicación que se pone en los personajes, los cuales no son meros moñigotes sino que tienen personalidad y uno se implica con ellos. Defectos los tiene, pues no se desvía un ápice de las situaciones tópicas e inverosímiles de siempre, y los personajes, aunque bien construidos, no dejan de ser los típicos buenos muy buenos, malos muy malos, listos listísimos y tontos tontísimos, a parte de que hay dos tramas (una de espionaje y otra tipo thriller de investigación científica) que más bien parecen dos novelas distintas, con exceso de personajes secundarios de por medio. A su favor tiene el que, en lo que respecta a los datos científicos, se nota que su autor es experto en el tema y no un cualquiera que se haya documentado haciendo cuatro búsquedas en el Google. En definitiva, con sus más y sus menos, me ha parecido un buen entretenimiento.