Resumen y sinopsis de La legión de los condenados de Sven Hassel
Retumbar de botas claveteadas en el cemento del patio, con producción de chispas fugaces. Cuarto de vuelta al salir del cuartel e inicio de la marcha por el camino empapado, bordeado de álamos. En un batallón disciplinario, las conversaciones y las canciones están, naturalmente, prohibidas; individuos de cuarta categoría no pueden aspirar a los privilegios del soldado alemán.Podíamos realizar una marcha forzada de veinticinco kilómetros sin experimentar la menor molestia.
Libro de juventud, plano. Acción con la Segunda Guerra Mundial como marco. Con el tiempo se supo que el autor no había estado allí y había puesto mucho de su imaginación o de otras personas.
Entretenida novela bélica, bien escrita, pero sin mucha profundidad. Toda una colección de los horrores de la guerra.
La obra es el resumen desde que el autor es reclutado en el ejército Alemán hasta los últimos meses del conflicto, donde habla también de su vida privada; y quizás sea el libro en el que más critica mordazmente el régimen régimen de su país, y de la guerra en general. Probablemente una de las lecturas más fáciles de leer por la brevedad de sus capítulos. Ameno, y de los más valorados del autor. Imprescindible para los que somos seguidores.
Interesante libro de novela - memorias de un ex soldado nazi, el problema, reconocido por el mismo, es que se inventa muchas cosas y no se sabe donde esta la ficción y la realidad. Entretenido ante todo.
Libro interesante de la saga que escribió este autor hace ya algunos años, describe la crudeza de la guerra y de las miserias que transcurren en ella.
Libro BUENO, narrado con situaciones entretenidas, como toda la saga, haciendo agradable su lectura, aún dentro de las penalidades que viven en los últimos tiempos de la Guerra.
Un aspecto peculiar destaca de este grupo de soldados y es que están en contra del antisemitismo que normalmente mantenían muchos soldados de la Wehrmacht, incluso llegan a ocultar judíos perseguidos por las SS.
Canción que tararean antes del combate: " Ven, dulce muerte, ven a mi..."
Personajes importantes y reales:
- Sven: Joven soldado granadero. Es un personaje poco definido y con un papel secundario en la narración. Tiene la nariz rota.
- El Legionario: Soldado de vasta experiencia en el frente, con infinidad de ardides y tretas que usa para su beneficio. Sirvió en la Legión Extranjera francesa. Un cigarrillo permanentemente encendido en sus labios es su seña de identidad. Se considera musulmán y es capaz de matar a cualquiera que insulte a Alá. Fue castrado en prisión por sus carceleros y sueña con montar un burdel cuando acabe la guerra.
- El Viejo: El combatiente alemán de mayor edad y más veterano, es el jefe de la sección (sargento). Por su experiencia y humanidad representa un seguro de vida para todos los de su sección. El frente de combate es su refugio para ocultar una tragedia personal. Es el único referente de cordura y prudencia en una guerra de locos, y sólo desea volver a casa y vivir en paz. Tiene la frente torcida.
- Hermanito: Es un soldado brutal, gigantón de fuerza hercúlea, de cerebro minúsculo, que actúa por instinto. Compañero de aventuras de "Porta" y habitual saqueador de cadáveres, su especialidad son los dientes de oro y las reyertas de taberna. Le falta una oreja.
- Julius Heide: Es el típico soldado nazi fanático, que aplica el reglamento hasta en las situaciones más inverosímiles, es un soldado insuperable en combate. Terminó siendo un alto oficial en la Alemania del Este. Guapo, sin huellas de guerra.
- Porta: Es el típico soldado buscavidas, juerguista y mujeriego, frío para actuar en combate, cohesiona el grupo con su amistad y camaradería. Es un consumado trompetista y cocinero. Su característica es usar un alto sombrero de copa amarillo cuando no hay oficiales presentes. Muchas de las historias orbitan en torno a sus vivencias. Es pelirrojo.
- Barcelona: Sargento, al igual que "El Viejo", ha participado en la Guerra Civil Española, de ella proviene su apodo, usa muchas expresiones en castellano. Tiene un ojo de de cristal.
- Gregor Martin: Chofer del mariscal de campo Von Kluge . Sobrevivió a la guerra.
A nivel mundial se duda mucho de la veracidad de lo que cuenta el autor.
Muy bueno, con una visión de la guerra y del ejército alemán muy distinta de lo que suele contarse en otros libros. Lo mejor, la confraternización entre los soldados rusos y alemanes en algunos momentos.
Como el resto de los libros de Sven Hassel, aparecen los personajes de siempre: porta, hermanito, el viejo, Barcelona... describiendo la vida en las trincheras. Muy bien escrito, con momentos cómicos y otros de brutalidad ante la barbarie bélica, "La legión de los condenados" narra las penosas condiciones de los soldados alemanes que luchan día a día, no por los ideales del nacionalsocialismo, si no para salvar su vida y poder regresar a sus hogares.
Cambia el punto de vista general que se tiene al escuchar la palabra "nazi" muestra el otro lado de la guerra con los ojos de aquel que no lucha por un ideal barato, sino aquel que quiere vivir, muestra el sentido de compañerismo como la norma mas grande de los que ven sucumbir a sus "hermanos"; los personajes por ser oriundos de lugares distintos forma una interacción en la convivencia que hace un tanto cómica la lectura con la ocurrencias de algunos de estos personajes...esta fue la lectura que inicio en mi el apetito por la lectura...
Una forma diferente de vivir la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista de uno que participó en las filas alemanas en los últimos coletazos de la guerra. Uno comparte las miserias de la guerra desde una óptica distinta.