Resumen y sinopsis de Mil cretinos de Quim Monzó
Siempre que le preguntan, Quim Monzó explica que Mil cretinos es su libro más alegre, pero no es verdad. Hay –eso sí– humor: un humor negro que tiñe los diecinueve relatos de este libro, pero ¿alegría? Quizá confort, porque resulta alegremente reconfortante pasar cuentas con el dolor, con la vejez, con la muerte, con el amor y con el desamor, con las rencillas cotidianas, con el vacío del paisaje. En Mil cretinos Monzó observa, divirtiéndose, el apasionante equilibrio entre la dicha y la desdicha: el hervor de la tristeza bajo un cielo tan azul que resplandece de felicidad.
Lo que más puede entusiasmar de Mil cretinos es el tono felizmente desamparado que funciona como música de fondo desde el principio hasta el final (Ponç Puigdevall, El País)
Interesante propuesta, los cuentos son breves y concisos. Destaco dos: Un corte y Miro por la ventana, que me pareció un interesante ejercicio narrativo similar a alguno que leí de Cortázar alguna vez.
Magníficos 19 relatos de Quim Monzó repletos de humor negro y denuncia. Muy recomendable.
Se puede leer fácilmente, por lo que es muy recomendable cuando tienes que hace un pequeño viaje.
Yo también lo leí en catalán y la verdad, es que algunas historias te hacen reír, pero otras, son algo más tristes.
Me lo leí en catalán y lo disfruté mucho. Me encantó, sobre todo el del escritor que descubre que han utilizado sus palabras en una entrevista para promocionar el libro de una autor novel, cuando no era su intención, y el malentendido va creciendo como una bola de nieve hacia un desenlace buenísimo. Hubo un par de cuentos que no me parecieron nada del otro mundo, pero en general eran buenos cuentos. Muy recomendado para pasar un buen rato y reírse.