Resumen y sinopsis de Los años del miedo de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán nos ofrece con Los años del miedo la esperada continuación de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. A través de las vidas de los personajes que pueblan sus páginas, Los años del miedo reconstruye la vida de los españoles durante los años de la posguerra. No es una novela, porque todo lo que cuenta forma parte de nuestra historia, pero sí se lee como tal y pretende mostrar lo que sucedió al mismo tiempo que entretiene. El lector acompañará a un Franco que preside en Madrid el desfile de la victoria con una Gran Cruz Laureada de San Fernando prestada por otro general, porque olvidó mandar hacerse una, mientras desde una ventana la duquesa de Pradoalto mira al caudillo pequeñito y panzón y se pregunta por qué no han podido tener un salvador de la patria que fuera buen mozo, como Queipo o Primo de Rivera. El lector pasará hambre con los hijos de los encarcelados y sentirá lo que es hacer cola para las cartillas de razonamiento. Aprenderá que un tren «rápido» puede tardar siglos en llegar y que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a «¿Quién descubrió América?», «¿Quién escribió El Quijote?» y «¿Quién pintó Las Meninas?» es la misma: Francisco Franco.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un relato histórico donde Eslava Galán cuenta los primeros años del franquismo, los años del miedo y del hambre, a través de personajes reales e inventados y vivencias sufridas. Para hacerse una idea de cómo fueron aquellos años negros, Eslava Galán es una buena opción.
Juan Eslava Galán sabe como nadie acercarte a los años menos conocidos de nuestra historia del siglo pasado. Hay mucho escrito de las guerra o de la Transición. Sin embargo, la postguerra es menos conocida. Nos ofrece numerosos hechos o anécdotas que son sorprendentes, que relata con rigor y en algunos casos con humor. Es de lectura obligatoria.
Pues, qué queréis que os diga. A mí no me ha gustado tanto como a otros amigos de Lecturalia. Quizás es que estoy un poco empachado de Guerra Civil. No lo toméis muy en cuenta
Un libro muy interesante sobre los primeros años del franquismo que tiene, además, el mérito de leerse como una novela. Su autor era desconocido para mí hasta ahora y pienso leer más obras suyas. Me parece una forma muy amena de aprender historia. Totalmente recomendable.
Después de leer el anterior sobre la guerra civil tenía muchas ganas de leer este y fue como cerrar un ciclo en cuanto a la guerra, así da gustó aprender historia.
Libro MUY BUENO, siguiendo en su línea jocoso-festiva para contar la guerra, el autor destila un sutil humor mezcla de Gila, Mihura y un largo etc. de escritores hispanos. Da gusto "ver" con otros ojos esa parte de la historia de España que nunca debió de ocurrir. Pero en fin, por lo menos este escritor lo hace con gracia y simpatía.
Un libro realmente ameno, lleno de pequeñas anécdotas e historias, con el que el autor nos adentra en los años del franquismo.
Muy bueno, la narrativa es muy amena, facil de leer, fiel reflejo de como se vivio la posguerra, para los que afortunadamente no la hemos vivido, nos enseña cómo lo hicieron nuestros padres y abuelos.
Cuenta la historia tal cual con historias que te hacen reir . lo recomiendo a todo el mundo