Resumen y sinopsis de El ojo de Vladimir Nabokov
Una extraña historia situada en el ambiente típico de las primeras novelas de Nabokov, el universo cerrado de la emigración rusa en la Alemania prehitleriana. En medio de esta burguesía ilustrada y expatriada, Smurov, el protagonista de la historia y suicida frustrado, es unas veces espía bolchevique y otras héroe de la guerra civil; enamorado sin fortuna un día y homosexual al día siguiente. De modo que, sobre una base de novela de misterio (en la que sobresalen dos escenas memorables, excelsamente nabokovianas: la del librero Weinstock invocando a los espíritus de Mahoma, César, Pushkin y Lenin, y el desgarrador y sospechoso relato de Smurov acerca de su huida de Rusia), Nabokov constituye una narración que va mucho más lejos, porque el enigma a desvelar es el de una identidad capaz de mudar de color con la misma frecuencia que un camaleón. Orgía de la confusión, baile de las identidades, celebración del guiño, "El ojo" es una inquietante y deliciosa novela corta de Nabokov.
Han participado en esta ficha: carolinacopes yiyolon
Es una novela corta y posee un argumento muy interesante.
El joven protagonista, sensible y humillado descubre lo absurdo del mundo y decide suicidarse.
Si bien tiene partes un poco confusas, no deja de ser una novela bien hecha, bien ambientada y con personajes reales.
Sin duda lo tendría en mi biblioteca.
Obra realmente confusa y compleja que yo no recomendaría a todo el mundo. El autor juega con el estado del protagonista después del suicidio del mismo: ¿está realmente muerto o se ha podido recuperar en el hospital y su mente ha quedado lastrada? No queda claro, lo que unido a un ritmo narrativo lento da como resultado una composición densa. Y por si fuera poco, hay una carencia en la explicación de ciertas teorías como es la creación de falsos personajes a través del reflejo del protagonista.
Otra novela de Nabokov escrita durante su exilio en Alemania. Tal vez la más extraña de aquel período.
No hay un argumento claramente definible y su estructura es compleja pese a la sencillez de la historia.
Comienza con un narrador omnisciente. Hay una muerte, y producto de aquella muerte el narrador es luego el alma misma del muerto; es el "ojo" que todo lo ve y todo lo sabe del mundo de los vivos, un mundo asfixiante, circunscrito a un conflicto familiar.
Al final del libro el autor logra resolver con maestría los interrogantes que se suscitan durante la novela (¿quién es quién?, ¿quién cuenta qué?).
Con una prosa exquisita con destellos de poesía y referencias que anticipan la obra de Borges (siendo explícito: el concepto del juego de los espejos), Nabokov concibió una obra original pero carente de ese lirismo impetuoso que luego lo haría mundialmente célebre en obras como "Lolita" o "Ada o el ardor".
Bastante recomendable.