Resumen y sinopsis de La defensa de Vladimir Nabokov
El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia. A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en ese juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo. Luzhin comprende, demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo, hallándolo en la más patética indefensión. Todos los elementos de la trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante, astuta e implacable partida de ajedrez.
Han participado en esta ficha: carolinacopes yiyolon
Es una novela un poco justa. El destino de un hombre obsesionado con el ajedrez. Demasiadas explicaciones para un final más que predecible. Comparada con "Novela de ajedrez" de Zweig es muy floja.
Novela tremendamente compleja. Comencé su lectura por unir dos pasiones: literatura y ajedrez, y me encontré con un libro con una trama excesivamente rebuscada y una prosa compleja. Cuando terminas quizá consideras que has leído algo importante, pero el camino para llegar a ese final se hace demasiado cuesta arriba.