Resumen y sinopsis de Las arenas de Marte de Arthur C. Clarke
Esta obra narra el viaje de un famoso novelista de ciencia ficción, Martin Gibson, a una de las más prósperas colonias extraterrestres, donde los más célebres científicos están logrando cambiar el aspecto de Marte para hacerlo habitable. Sin embargo, lo que tenía que ser un viaje de placer no tarda en convertirse en una complicada red de intereses políticos y científicos que atrapa a Martin y le enfrenta a una desagradable evidencia: las relaciones entre la Tierra y Marte no son tan plácidas como parecen. Clarke es el novelista de ciencia ficción más sólido en activo y es célebre por su rigos científico a la hora de escribir sus novelas.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Mediocre novela de ciencia ficción del, por otro lado, brillante escritor norteamericano. La novela tiene dos partes bien diferenciadas, el viaje a Marte (un 40% de la novela), que resulta soporífera, mala, insulsa. Y la segunda parte, que se desarrolla ya en el Planeta Rojo, en donde el interés por lo que nos cuenta Clarke crece bastante, sin ser por ello algo digno de guardar en la retina, salvo algún detalle o episodio concreto. Queda la sensación de ser una novela escrita deprisa y corriendo, sin trabajarla bien. Prescindible. Hay otros trabajos de este escritor (relatos y novelas) mucho mejores.
Debo decir que en un principio me estaba aburriendo y estuve a punto de abandonarlo, pero con el correr de las páginas me entusiasmé y el final me dejó una grata sorpresa.
Recomendable para todos aquellos que desean leer novelas precursoras del género.
Se trata de una novela de la época "Jurásica" de la ciencia ficción. El argumento, correcto y potable en los años 50, hoy no lo sería tanto. Debe leerse, lógicamente, con la perspectiva de la época en que fue escrito. Hay, eso sí, alguna anticipación "genial" (para los 50') , es fluido, entretenido y aunque no cristaliza en un "clásico" del genero resulta una narración amena. Creo que el aficionado habitual a la Sci- Fi debería leerlo para tener referentes sobre Clarke y el género. Por lo demás mi consejo es: ¡abstenerse los no fanáticos a la ciencia ficción!