Resumen y sinopsis de El fin de la infancia de Arthur C. Clarke
"Con El fin de la infancia -escribió Basil Davenport- Arthur C. Clarke se une al pequeño grupo formado por Olaf Stapledon, C. S. Lewis y quizá H. G. Wells, que ha usado la ciencia ficción como vehículo de ideas filosóficas. Dicho esto, es necesario añadir que El fin de la infancia es un libro tan ameno, desde el punto de vista de la narrativa pura, como cualquier otra novela común contemporánea."
El fin de la infancia –obra que según William Du Bois merece la total atención de los habitantes de "esta época de ansiedad"– tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad…, y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Una de las buenas novelas de Clarke, aunque para mí este escritor destaca en el relato, donde alcanza cotas superiores a las que logra en sus novelas. No obstante, merece la pena leerse.
Un clásico de la ciencia ficción que no desmerece en absoluto. Con una narrativa dinámica y fluida, el autor plantea las diversas consecuencias de la llegada de una raza extraterrestre a la Tierra. Se vislumbra de este modo diversos escenarios en los cuales hay una colaboración de los extraterrestres para preservar la paz y la felicidad de los humanos, a cambio de una serie de consecuencias que son la flor y nata de la novela. Imprescindible para los seguidores de la ciencia ficción.
Lectura amena y corta con gran profundidad filosófica.
Si bien no es lo que esperaba, estoy satisfecho con lo que Clarke nos quiere plasmar en su escrito. Y como la tecnología nos limita, nos convierte en seres que deja lo básico y se conforma con las "facilidades" de la tecnología.
Otra vez personajes olvidables, pero con roles importantes en la historia.
A pesar de que los personajes son planos y no se les explota por ningún lado, el modo de narrar y uno que otro momento interesante, me estaban ocasionando una lectura muy agradable. Sin embargo, esa buena impresión general se cayó de un plumazo con un desenlace enrevesado e inverosímil.
Interesante novela que sin llegar a agarrarme el corazón como otras piezas del mismo género pero de distintos autores (véase Crónicas Marcianas de Ray Bradbury) utiliza la ciencia ficción como catalizador ensayístico de varias ideas tales como la importancia de esa infancia que da título a la obra o la de una sociedad en constante fricción, conflicto e incertidumbre que siga alimentando la expresión artística y la curiosidad científica del ser humano en lugar de rodearlo de una burbuja condescendiente que le convierta en un ser en continuo estado vegetativo.
Es una buena novela, pero tiene algo de artificial, no cuaja, no llega al lector. Hay buenos momentos e ideas interesantes pero mal aprovechadas y sinceramente leí el libro como desde una cierta distancia, como con cierta frialdad.
Un libro que me decepcionó, yo esperaba una historia mucho más compleja y con una visión del mundo acorde, pero lo que encontré es una historia simple con unos personajes planos y sin nada que pueda dejar una marca en el lector. Un libro regular.
Obra maestra de la ciencia ficción. Es de mis libros favoritos. Me encantó de principio a fin.
Aunque ha sido muy aclamada, para mí es la novela más floja que he leído de Clarke. Me sonó muy artificial y forzada la descripción de los alienígenas y sus propósitos.