Resumen y sinopsis de La llave de cristal de Samuel Dashiell Hammett
Novela cuya lectura recomendó vivamente André Malraux a André Gide, La llave de cristal (1931) se centra en la investigación de un homicidio en el ambiente preelectoral de una ciudad norteamericana dominada por dos bandas de gángsters rivales. El protagonista, Ned Beaumont, guardaespaldas del gángster Paul Madvig, se ve forzado por las circunstancias a descubrir al culpable del crimen, a pesar de las repercusiones que la investigación tiene en la lucha electoral. Junto a la fuerza bruta, los instintos criminales y la crítica de la vida política norteamericana, laten en todo el relato los comportamientos generosos y desinteresados y los sentimientos nobles. Bajo la crudeza y el sarcasmo exteriores, el sutil arte narrativo de Dashiell Hammett(1894-1961) consigue plasmar la compleja ambigüedad de los personajes
Cuando el género negro se convierte en obra de arte, cuando los diálogos de los personajes se convierten en novela por sí solos sale una maravilla de 200 páginas como esta.
Hammett está en el cielo de la novela negra por cosas así.
Es un libro entretenido, con una historia de gánsteres que te mantiene en vilo. Reconozco que no es un género que me atraiga y mi interés en leerlo estaba motivado por conocer el estilo de Hammett; narrador cámara, objetivo. De ahí que me resultara un poco frío el tratamiento de los personajes así como las relaciones entre ellos. Los diálogos son, para mí, lo mejor. De hecho, puedes enterarte de la historia leyendo solo los diálogos. En alguna parte me pareció un poco pesada, pero en general está bien.
Novela negra clásica con intriga política donde abundan los tipos duros.
El crimen y la política, matrimonio de conveniencia en un sistema corrupto, donde un político se muestra capaz de cualquier cosa con tal de ganar unas elecciones, tanto es así que el gángster de turno no resulta ser mucho peor. Ned Beaumont, protagonista de la novela, es el típico tipo duro, simpático, que combina inteligencia, fuerza y unos firmes principios (la amistad que le une al jefe político-mafioso Paul Madvig) que son puestos en duda cuando intenta esclarecer la muerte del hijo de un senador. Para ello, deberá abrirse paso entre canallas y matones varios, mujeres de siempre dudosa sinceridad, instituciones pretendidamente neutrales que obedecen a sus propios amos... la verdad, como ocurre en toda novela negra, es un secreto terrible que acaba por salir a la luz, desvelando las miserias de todos. Contrasta una escritura seca, depurada, sin adornos, con una trama complicada y donde van acumulándose las revelaciones, engaños, desengaños y demás hechos violentos en los que nuestro héroe se involucra... no están descuidadas las relaciones, tensas y un poco contradictorias, del trío protagonista (Beaumont, Janet, Madvig). La llave del título tiene un poético significado; una vez rota, lo que hay tras la puerta ya no puede volver a ser encerrado y nadie saldrá indemne.
De lo mejor de Hammett.
Sus páginas son llamas que arden de corrupción, de peleas, de trapicheos políticos que engloban a casi todas las instituciones, de mujeres fatales, y de mucho whisky que calienta el espíritu, el cuerpo y el gaznate.
Novela negra de las de verdad. De las que te quitan el hipo.
Todo un clásico del género que siempre gusta poder recuperar.
Pocas veces me he sentido incapaz de separarme de un libro como me ha pasado con esta obra de arte. Y a pesar de que lo había bendecido mucha gente no defrauda en absoluto. Menuda muestra de tipos sórdidos, de gente sin escrúpulos y de como pasa casi siempre, de lo legal a lo que no va una línea muy muy fina, y de lo fácil que es estar a ambos lados, siempre que se esté bien relacionado. Soberbio, magistral y tenso desde que lo abres hasta que lees el final
Un clásico de la novela negra. Tipos duros y personajes canallescos. imprescindible para los amantes del género.
Un gran libro, eclipsado totalmente por "El halcón maltés", pero tan fascinante como èste. La historia de este matón-consejero de un gángster buscando al culpable de un crimen, en una ciudad en la que cada uno busca su propio beneficio, donde quizá el único con ciertos principios sea su protagonista. Los hermanos Coen le hicieron un homenaje en "Muerte entre las flores".