Resumen y sinopsis de Cosecha roja de Samuel Dashiell Hammett
Cuando en una pequeña ciudad minera la mortandad se multiplica por diez y los propios coches de la policía sirven para cubrir las fugas de los gángsters, puede decirse que algo no funciona. Cosecha roja es la violenta historia de un detective privado que a las pocas horas de llegar a Personville se sumerge en un baño de sangre, fruto de las batallas entre bandas rivales. Las maniobras y procedimientos de que se sirve el agente de la Continental para restablecer el orden no difieren mucho de los que utilizan los enemigos de la ley. Cosecha Roja es uno de los grandes clásicos del Hard Boiled.
Ha participado en esta ficha: persac
Historia de bandidos urbanos que se toman la justicia por su mano, con continuados chantajes, venganzas y ajustes de cuentas entre diversos clanes de una pequeña ciudad norteamericana. Si bien es cierto que la acción no decae en ningún momento, hay hechos incomprensibles que por la rapidez en la sucesión de acontecimientos no acaban de perfilarse totalmente (la reunión entre los clanes para sellar la paz no resulta verosímil).
Impresionante novela que se vale de una prosa amena, casi cortante, para contar una historia cargada de violencia, sangre y corrupción. A destacar que la narración nunca se estanca porque constantemente se dan giros inesperados. También resalto que no existen buenos y malos, nada es blanco y negro, todos los personajes se mueven en un amplio espectro de gris.
Esta es una novela más bien de gánsteres, donde no hay nadie bueno, ni la policía, ni la chica, ni el detective protagonista que no es sino un matón y otro delincuente más. Posiblemente responda perfectamente al contexto real de la época, en los Estados Unidos de los años 20 y 30, en plena ley seca. La trama resulta en algún momento algo confusa y la acción atropellada, aunque siempre directa y dirigida en un solo sentido. Vale como entretenimiento y deseaba conocer este género, pero prefiero la novela negra más actual.
Se nota que en su origen fue una serie de entregas por su estructura, el la que tienes varios "finales". Aun así conserva una trama a lo largo de toda la novela, que va resolviendo frentes a la vez que añade otros nuevos. La historia en si no me ha enamorado.
Los entendidos califican a La LLave de Cristal como la mejor obra de Hammett. para gustos colores, por eso en mi opinión Cosecha Roja esta muy, pero que muy por encima de La Llave de Cristal. Un Hard Boiled en toda regla que deja en ridículo a muchas novelas actuales que pretenden ir de "duras". Novela Negra en mayúsculas, aunque en épocas y contextos diferentes siempre me viene a la mente cuando pienso en Cosecha Roja al Al Pacino de Scarface.
Muy buena novela, adictiva, directa y muy creíble en la América de la ley seca. Muy recomendable y todo un descubrimiento este autor.
Dashiell Hammett rompió todos los moldes, creando un nuevo estilo narrativo con esta soberbia novela negra.
La narración fue pionera, y supuso un gran estímulo para todos los amantes de este género. Incluso los "Western" americanos se vieron influenciados por ella.
El relato comienza con la llegada de un duro detective a una ciudad totalmente corrupta, en la que impera el gangsterismo, el terror, y la crueldad sin límites.
Sus páginas están impregnadas de denuncia social, de frialdad y de violencia extrema. Para ello hace uso de una trama ágil, dinámica, a la que la acompañan unos fluidos y sorprendentes diálogos.
La vida vale poco o más bien nada. Lo único que interesa es el poder por el poder, y el enriquecerse rápidamente con dinero fácil.
Para mí es todo un hito y un referente, ya que innovó en las formas de la nueva novela policiaca.
Muy buena.
La clave de las posteriores sagas de detectives está en esta novela. Todo surge de este gran escritor. Detective sin escrúpulos, femme fatale con mucha personalidad, policías corruptos,malos a la altura de los peores y ricos con intereses ocultos. Todo muy bien hilado y escrito. Obra maestra, aunque bajo mi punto de vista un pelín inferior a LA LLAVE DE CRISTAL
Novela negra con todos los ingredientes. De ritmo vertiginoso, diálogos cortos, filosos y concretos, con un personaje central excluyente (un detective duro, aséptico e imperturbable) que no hace concesiones ni muestra flancos débiles. La trama tiene tantos personajes como crímenes, el estilo es ultra-directo, Hammett no se anda con vueltas ni pierde el tiempo en detalles. La historia azota literalmente al lector capítulo tras capítulo; a pesar de haber sido escrita hace tanto tiempo su lenguaje y su estilo son muy atrayentes. Muy entretenida, se recomienda con creces.
Esta novela mezcla muy bien los distintos ambientes de los que se tiene que hacer eco toda novela de este género, así como la "violencia" en sí, bastante bien descrita. Me ha gustado bastante, por lo que mi puntuación es un "7,5".