Resumen y sinopsis de El halcón maltés de Samuel Dashiell Hammett
La audaz mezcla de realismo descarnado y de sentimientos románticos característica de Dashiell Hammett (1894-1961) alcanza en "El halcón maltés" (1930) su mejor expresión. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando tras mil peripecias llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade empleando sin escrúpulos la violencia más cruda y propiciando la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra, John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 bclaudia
Genial novela negra que se cimenta en una prosa amena, en personajes carismáticos y bien definidos, en una historia que nunca se estanca producto de sus numerosos misterios, muertes y giros de guion. Lo que hace que no sea redonda son, a mi parecer, dos puntos: primero, la (casi siempre) extrema minuciosidad con la que escribe el autor (detalla con lujo de detalles situaciones simples como liar un cigarrillo); segundo, que el final se alarga innecesariamente producto de larguísimas conversaciones que estancan lo que debiera ser "el enfrentamiento final". Por último, un comentario personal, señalar que la obra es hija de su tiempo: el protagonista es un hombre guapo y recio, la femme fatal tiene una belleza hegemónica y, por supuesto, los villanos son todo lo opuesto: un hombre con obesidad mórbida, un homosexual.
Despierta el interés, pero algunos pasajes y construcciones gramaticales resultan repetitivos. Quizás sea la traducción, pero esperaba un poco más.
Muy buena obra de uno de los padres del género de novela negra. El "problema" que tuve es que continuamente me venía la imagen de Humphrey Bogart cada vez que aparecía Sam, pero es lo que tiene ser una buena novela llevada magistralmente a la gran pantalla.
Recomendable a los amantes de las novelas de detectives..
Lo he leído en vacaciones entre piscina, playa y momentos en la habitación del hotel y me ha gustado. Muy dialogado y siempre con la intriga de saber quién es el asesino y que les pasará a los personajes.
Entretenido, perfecto para unas tardes de relax. Quería conocer estas novelas policiacas clásicas de principios del siglo pasado y creo que ha sido un acierto. Aunque nunca he visto la famosa película de John Huston, me vino rápidamente a la mente la imagen del cine en blanco y negro, incluso las caras y tonos de voz de los actores habituales. No sé si ello me ayudó a trasladarme a los años treinta o perdí la frescura de leer una obra sin ninguna influencia. El libró me gustó y leeré alguno más del autor. También pienso ver pronto la película.
Interesante novela aunque algo aburrida, nunca conecté con los personajes y algunos pasajes se me hicieron un poco repetitivos.
Clásico entre los clásicos de la novela negra. No soy muy seguidor de este tipo de lecturas, pero el hecho de que no me desagradara ya dice mucho a su favor. La acción transcurre siempre desde el punto de vista de un detective (rudo y con aire conquistador). Éste debe encontrar una estatua de oro de un halcón, el cual ha ido cambiando de manos a lo largo de la historia. Me gustó la abundancia de diálogo. En cambio, me esperaba más trama entorno a ese animal valioso, sólo reconocible desde la mitad del libro.
Redonda. Simplemente, es la Novela de Detectives perfecta. Detective duro y con sentido del humor, femme fatale, giros continuos, malos, policías y engaños en la búsqueda de una reliquia.
Un gran clásico del género.
Un icono de la novela negra o policiaca que consigue engancharte desde el principio hasta el final.
Su ritmo acompasado y a la vez frenético provoca adicción; obligándote a pasar páginas y más páginas sin poder parar.
Nada es lo que parece, y todo se convierte en un juego macabro en el que muchos pierden la vida y otras están dispuestos a matar.
Genuina, auténtica y colosal.
Me encantó.
Una novela negra que destaca por su frialdad a la hora de exponer los hechos, sin florituras ni tomas de partido. Cual cronista fiel a la realidad, el autor parece desaparecer ante la descripción seca de la acción y ni siquiera sugiere pensamientos de los protagonistas. Un clásico que merece la pena ser leído.