Resumen y sinopsis de Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo
Nocilla dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los útimos años. Proliferan en ella las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela. Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges… Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos y en la belleza del vacío.
Me gustó la estructura fragmentada de la novela. El lector tiene que hacer el esfuerzo de recomponer los trocitos, y aguantar la frustración de que no todo está explicado. Creo que tiene imágenes muy potentes que impactan en el lector. Recomendable acercarse a ella intentando olvidarse de las críticas elogiosas y reprobatorias que ha recibido.
Este libro extraño, que ha recibido elogios por parte de la crítica, como innovador y rupturista, tiene puntos excelentes, pero su narración peliculera o americanoide, no sé explicarme con exactitud, me cansa. Me gustó describir tantos conceptos e ideas nuevos, científicos y de curiosidades, y cómo llegan a entrelazarse los fragmentos de esta historia, pero no fue una lectura que acabara arrancándome un "¡que pedazo de libro!" o "¡qué pedazo de autor!". Lo único que no puedo negar ni negaré nunca es que, habiendo las novelas que hay en España, realistas y planas en su mayoría, haber llevado a término del experimento Nocilla en este país es una prueba de tesón ante la que quitarse el sombrero.