Resumen y sinopsis de La senda del perdedor de Charles Bukowski
Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Qué raro es apreciar a Bukowski de niño y joven. Y qué cruda esa época de su vida. Entendí muchas de sus novelas anteriores gracias a esta. De los padres qué decir, palurdos como los que más.
Retrato zafio, fiero, crudo y descarnado, de la noqueada América de la Gran Depresión y comienzos de la Guerra.
Chinaski -o mejor dicho, Bukowski- rememora sus penosos años de infancia, adolescencia y juventud, con esta ácida y corrosiva novela.
La tierra prometida es un hediondo saco de mierda por el que pululan padres brutales, madres pasivas, matoncetes de barrio, débiles lameculos, y sufridos supervivientes sin recursos que no creen absolutamente en nada.
La parada del bus sólo conduce a la oficina del paro, a una universidad precaria, al aislamiento individual, y a la botella como fatal compañera de infortunios y problemas.
Francamente extraordinaria, y sumamente adictiva.
Me gusta mucho Bukowski y este libro especialmente me conquistó, su crudeza, el lenguaje y la forma en que está escrito lo hace uno de mis favoritos. Muy recomendable.
Divertida a la vez que dramática. Diálogos directos. Refleja lo difícil que es escapar a una dura infancia. como la de Mr. Chinaski, evadiéndose en sus libros y en sus sueños eróticos, de las palizas de su padre y del no sentirse agraciado con sus semejantes
Un libro extremadamente divertido, de una lectura ágil. Contextualizado en una época difícil y con un gran baño de realidad.
Gran libro. Relato autobiográfico no apto para susceptibles ni moralistas... Te transporta a su niñez y adolescencia haciéndote partícipe de las broncas, injusticias y frustraciones vividas. Pero en particular rescato el humor: me reí a carcajadas en grandes partes del libro.
Magnífico, a la vez que ligero.
Más Bukowski autobiográfico. Imprescindible para seguidores del autor.
Crudo y real, con un lenguaje sin tabúes. Sin desperdicio, lleno de cinismo y mala leche.
Es el primer libro que leo de Bukowski, entretenido de principio a fin, como quizás lo diría Chinaski: "Lecturas como esta, es mejor que masturbarse". Tal vez no para todos los gustos, pero sí, muy recomendable.