Resumen y sinopsis de Padres e hijos de Iván Turguénev
Novela de uno de los grandes de la literatura rusa, está ambientada en los momentos anteriores a la abolición del la servidumbre (1859), sistema social parecido al vasallaje de la Edad Media. El título hace referencia a las relaciones entre padres e hijos, a ese alejamiento que se produce cuando los jóvenes empiezan a independizarse. A veces las diferencias se llevan demasiado lejos: el afán revolucionario de los hijos no se detiene ante el dolor que pueden ocasionar a sus padres. El amor desinteresado, la admiración sin reservas y la convicción de que de alguna manera los vástagos son el relevo que da sentido a unas vidas que se acaban, están muy bien descritos en el libro. Pero sobre todo, “Padres e hijos” es un libro sobre el nihilismo, quedando Bazarov como prototipo novelesco del nihilista. Turgueniev parece que se inspiró en Bakunin para dibujarlo. Los grandes autores se caracterizan por ser hábiles narradores y al mismo tiempo conocer profundamente el alma humana en todas sus variantes. Los personajes que aparecen en “Padres e hijos” parecen reales, comprendemos sus reacciones, los vemos sufrir y alegrarse como si estuviéramos presentes en las escenas.Han participado en esta ficha: Aviles yiyolon
Iba con una expectativas desmedidas y me ha decepcionado.
No sé si se trata de la traducción de Akal o mi estado anímico, pero el hecho es que me ha resultado casi soporífero.
Además no disfruto de los personajes aristocráticos rusos, auténticos parásitos sin pretensiones en la vida.
Lo dicho, varias conocidas rusas me lo habían recomendado, había leído otros relatos cortos del mismo autor... y me ha decepcionado.
Esta novela muestra un perfil habitual en literatura: magnífico comienzo, buena resolución y un núcleo central por momentos tedioso.
No obstante, en este caso el balance es definitivamente positivo debido al estudio de las relaciones paterno filiales, también al excelente análisis de la amistad, incluso por la descripción de una clase dominante rusa decadente en el XIX y, en especial, por ese personaje Bazarov que lucha en toda la obra por defender a ultranza su posición ideológica, filosófica, de la existencia.
Por confusión lo ley dos veces y sigue gustándome mucho, muy ameno y bien escrito.
Las relaciones entre padres e hijos, el conflicto generacional en la Rusia del XIX, no hace sino recordarte a la existente aquí y hoy. Conmovedora descripción de los sentimientos entre padres e hijos, incondicional por parte de los padres, a veces ingrato por parte de los hijos. Estilo poético y exhaustivo análisis de la personalidad de los personajes. Recomendable
De Turgueniév se ha dicho que es el ruso más europeo de todos. Lo que es cierto. Y pese a estar bajo la sombra de Tólstoi, Dostoievski y Chéjov, es un escritor notable. En "Padres e hijos", retrata a la perfección la relación entre las diversas brechas generacionales, entre la tradición y la vanguardia, entre los formalismos y la autenticidad. No es solo la historia de un padre y un hijo. Es la historia, más bien, del amigo de un hijo y del hermano de un padre, quienes representan las aristas más opuestas d una sociedad que aspira a convertirse en otra, como el mismo autor, que ironiza con su propia obsesión de hacer de Rusia una nación tan moderna como Francia, Inglaterra o Alemania.
Una novela que se adentra en los prejuicios humanos, en la falta de tolerancia, en los amores no correspondidos y en la audacia de un héroe que acaba siendo exactamente lo contrario. Una gran obra.