Resumen y sinopsis de Diálogo entre un sacerdote y un moribundo; fantasmas: la evidencia poética de Marqués de Sade
Panfleto obra del polémico Marques de Sade, este Diálogo ente un sacerdote y un moribundo permaneció en el más absoluto olvido hasta que fue descubierto por Maurice Heine en 1926.
La actividad personal del Marqués de Sade, sus escritos y discursos políticos, las páginas filosóficas de sus novelas, hicieron de él el fermento de subversión más virulento de la Revolución Francesa. Sus panfletos irónicos "por una cruzada contra todos los dogmas religiosos" presentían el peligro mortal que significaba la religión. Hoy todavía, el ateísmo esencial de esas páginas continúa imponiéndose como una necesidad actual: el espíritu de Sade está vivo entre nosotros.
Leí esta obra de Sade en un solo rato. Diría que está muy sobre-valorado este opúsculo, tal vez la contundencia con lo que dice sus pensamientos libertinos es poderosa, la avasalladora crítica a la religión toda tal vez la preservó hasta ahora. No obstante su inflado valor, hay todavía algunos razonamientos sobre los que aún reflexiono, por ejemplo, los límites y extensión de las leyes de la naturaleza y el carácter de los milagros. Es necesario leerla si quieres ir conociendo el mundo del ateísmo
Contundente relato breve. Sin sobrarle ni una palabra, una lección sobre el uso de la razón y la lógica más pura, contraponiéndolo a la clásica estructura religiosa inexplicable y casi absurda.
De momento he leído el primero, el Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, y me ha parecido muy bueno. Un relato muy breve pero intenso, una defensa a ultranza de lo racional por un ateo convencido y ya en sus últimas horas. De muestra bastan un par de frases del texto.
"Amigo, me parece que tu dialéctica es tan falsa como tu espíritu. Quisiera que razonaras más exactamente o que me dejaras morir en paz. ¿Qué entiendes por creador, y qué entiendes por naturaleza corrompida?"
"Perfecciona tu física y comprenderás mejor la naturaleza, depura tu razón y entonces no tendrás necesidad de tu dios."
También, bonito final que mejor no desvelamos.
Con que belleza Marques de Sade conspira contra el mundo y hace con las letras lo que le apetece, una majestuosidad...una historia con un fondo oscuro