Resumen y sinopsis de Baudolino de Umberto Eco
En una zona del bajo Piamonte donde años después se fundaría la ciudad de Alessandria, el fantasioso y embustero Baudolina conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino inventa historias que se transforman en Historia y, empujado por la imaginación de su ahijado, Federico emprende una cruzada por restituir al Preste Juan las más prestigiosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico muere en el intento, y será Baudolino quien continúe el viaje hacia tierras lejanas, desafiando monstruos y enamorando a la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, esta obra es una celebarción del mito y la utopía.
Ha participado en esta ficha: piojillo23
Interesante e ingenioso. Eco en todo su esplendor.
Solo para seguidores de Eco. Larga y pesada.
Umberto Ecco hace un esfuerzo enorme para unir de manera coherente historia con fantasía: el resultado no es satisfactorio. Pero, ¿por qué?. La respuesta sólo puede ser una: el personaje no alcanza las cotas necesarias. Baudolino es un soñador y, al mismo tiempo, un gran farsante. Todo lo que imagina se hace realidad. Otro inconveniente son las charlas filosóficas de los personajes: inaguantables. Lo único que sí me ha gustado es que contiene todos los mitos medievales sobre el lejano oriente: hombres de un solo pie, hombres con la cara en el tronco.... me recuerda las ilustraciones de un libro sobre el viaje de Marco Polo hacia oriente. La búsqueda del Reino del Preste Juan hizo que Europa abriera rutas hacia oriente; no lo encontraron pero establecieron las rutas comerciales hasta del descubrimiento de América: La Ruta de la Seda.
Me ha parecido muy divertida y amena, y me parece que refleja de forma maravillosa el poder e influencia que adquieren los buenos charlatanes por muy absurdos y fantásticos que sean. En cierto modo, es una forma de ver cómo evolucionan y se desarrollan los mitos.
Muy recomendable.
Recibo con los brazos abiertos todo lo que venga del gran Eco. Este libro es entretenido y a los que dicen que es ligero, me gustaría verlos escribiendo algo así.
Me llevé un poco de decepción al esperar algo similar en calidad al Nombre de la rosa, es definitivamente el estilo de Eco pero no al mismo nivel. Es entretenida y también una buena manera de contar una gran historia conectando los puntos de forma brillante. Muy divertido a momentos y bastante fantástico en otras.
No se si es el mejor de Eco, pero es con el que mejor lo he pasado. Divertidísimo, y cierto en cuanto a contar sobre el poder del lenguaje.
Otra obra maestra de Eco,al igual que el nombre o el péndulo.La capacidad de creación e imaginación de este autor creo que no tienen parangón hoy en día.
Me gusta porque aunque no es ni con mucho de lo más notable de Eco, me parece que el objetivo principal de esta novela se cumple a cabalidad: la invención del lenguaje como invención de realidades; la mentira se vuelve real porque hay alguien que la cree con todas sus fuerzas. Si se agrega que además es muy divertida, aumenta considerablemente sus bonos.
El más flojo de los libros que he leído de Umberto Eco. El autor no se rodea de esa literatura tan culta a la que nos tiene acostumbrados pero el personaje y la trama que narra es amena. A mí me dio para conocer un mito del medievo como es el de preste Juan.