Resumen y sinopsis de El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle
El 30 de agosto de 1889 el editor de la revista estadounidense Lippincott’s Magazine, Joseph Marshall Stoddart, invitó a cenar a Conan Doyle en el lujoso hotel londinense Langham en compañía de Oscar Wilde. Durante la velada, Stoddart propuso a Doyle escribir un relato para su revista que no excediera las cuarenta mil palabras y por el que le pagarían cien libras. Ambos autores se comprometieron a escribir sendas novelas para la revista americana. Wilde escribiría El retrato de Dorian Gray, y Doyle El signo de los cuatro, en donde Holmes hacía su segunda aparición. En esta segunda entrega, a diferencia de la primera, Estudio en Escarlata, la acción y las investigaciones tienen lugar íntegramente en Londres -la señorita Mary Morstan, años después de la misteriosa desaparición de su padre, oficial de infantería en Bombay, recibe anónimamente cada año una gran perla por correo, hasta que un día le llega una misiva con una cita a ciegas y decide acudir a Sherlock Holmes- e incluye una trepidante persecución fluvial a través del Támesis.En El signo de los cuatro Doyle sigue a rajatabla las leyes esenciales del género fijadas por Poe, que, según Borges, implican un «crimen enigmático y, a primera vista, insoluble», un «investigador sedentario que lo descifra por medio de la imaginación y de la lógica», y un «amigo impersonal y un tanto borroso del investigador» que lo cuenta todo.
Ha participado en esta ficha: Ian Vangelis
Entretenida segunda novela del universo holmesiano. Si bien es cierto que no está a un gran nivel, permite pasar un buen rato y además, se lee de un tirón.
Segunda obra que leo del detective más famoso de todos los tiempos. Esta obra está por debajo de "Estudio en escarlata". La resolución del crimen es menos brillante, aunque a su favor la incertidumbre se mantiene más si cabe, pues aquí en la mayor parte de la trama no se acaba por dilucidar el caso. De todas formas, aunque la historia es más simple, no me ha resultado para nada aburrida.
Este segundo libro de Sherlock Holmes tiene la misma estructura que el primero: presentación del crimen, investigación, resolución y la posterior confesión del autor. El misterio en si es aburrido. No hace participe al lector de la resolución del misterio. No implica al lector en la investigación dando pequeñas pistas o matices que nos lleve a la resolución del misterio de la mano del detective. Aquí aparece la futura esposa del Dr. Watson. También nos da algunas pinceladas de la personalidad de Holmes: misógino,drogadicto, tan pronto está eufórico como melancólico. Es un detective que utiliza todas las técnicas de investigación; sabe luchar, se disfraza para acceder a lugares poco recomendables... Es un detective cuya imagen corresponde más a la versión cinematográfica de Guy Rictchie que a la anterior con su gabardina y su ridículo gorro. Es un detective de la calle y no de salón. Lo interesante es oponerle un rival a su altura. Estoy deseando que aparezca su alter ego: el profesor Moriarty.
Otra muy buena historia, otro relato magistral. Con menos suspenso quizá, con algo de romance, pero siempre muy entretenida.
Si bien mantiene los típicos rasgos holmesianos, no está entre lo mejor que haya escrito Conan Doyle de su célebre detective. La acción es simple y por momentos tiene más de aventura (la persecución por el Támesis) que de deducción, la principal característica de Holmes.
Otra aventura más de esta famosa pareja de personajes, esta por lo que toca al narrador, más bien romántica. Encuentro en la lectura de esta novela así como en otras tantas del autor, un escape a mi actualidad, una forma de evadirme sin tener que viajar... historias que me dejan un buen sabor de boca
Segunda entrega de las aventuras de Sherlock Holmes. El libro se deja leer, pero conforme avanzas las páginas te manifiesta la sensación de que no te muestra todo aquello que esperas del personaje. No termina de enganchar por completo, aunque gracias a su ligereza de páginas se completa su lectura sin dificultad.
No gusto tanto de leer novelas policíacas y no es que sea un libro malo, el problema radica principalmente en que leí primero Estudio en Escarlata y en comparación que este si me parece muy inferior, Doyle nos presenta un Holmes menos ágil de mente aunque en contraste me parece que comienza a definir la personalidad de esté como la conocemos hoy en día, un buen peleador, drogadicto, bebedor, egocéntrico.
En cuanto a la narración de la historia me parece un poco lenta, todo va muy lineal, hay poca intriga y un final soso.
No me gustó del todo, me atrajo el principio pero el final me pareció muy rebuscado que me aburrió dejando el libro en las últimas páginas.
No me ha llegado a enganchar, simplemente lo he leído por entretenimiento. El primer libro me pareció mucho mejor.