Resumen y sinopsis de El regreso de Johnny Pickup de Jordi Sierra i Fabra
El Regreso de Johnny Pickup es una novela que disfrutaran sobre todo los viejos rockeros, independientemente de su edad. Aunque, realmente, es una novela para llorar de la risa, absolutamente desquiciante, finalista del premio de humor convocado por la esitorial Espasa en 1995. Y con la garantía del autor, Jordi Sierra i Fabra, un auténtico experto en música, autor de biografías sobre ilustres seres del Olimpo del rock, y de novelas que tratan el tema muy a menudo.Ha participado en esta ficha: pipeta
Solo he leído historias de adolescente de Jordi Sierra i Fabra. Razón por la que me emocioné al ver un libro suyo para adultos. Y aunque reconozco que El Regreso de Johnny Pickup, me ha sorprendido no ha llegado a engancharme completamente, haciendo que terminarlo haya sido toda una proeza.
Jordi Sierra i Fabra, ya escribía bien los relatos para adolescentes. En este libro su escritura es muy fluida gracias a sus numerosos diálogos que, además, dinamizan la lectura. Tiene las descripciones y ornamentos justos, pero aún así está escrito con un gran sentimiento respetuoso y eso se nota mientras lo lees. Además está indudablemente bien documentado y pulido hasta en los mínimos detalles.
La historia, aunque presentada en clave de humor, resulta sumamente triste en cuanto rebuscas un poco en el fondo. El regreso de una leyenda del Rock, de la mano de un nostálgico y fracasado escritor pone en relieve la vieja (y eterna) lucha entre el capitalismo salvaje, que impera en las grandes industrias del entretenimiento, y el idealismo artístico, que se encuentra bastante extendido entre los mayores de 50 con el cínico pensamiento de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Solo hay que mirar en la novela, para detectar los chanchullos y la cara oculta del mundo de la música, en la que impera el beneficio por encima de la calidad. Una realidad, por desgracia, más que actual, que también aparece al final de la novela.
En suma, El Regreso de Johnny Pickup, es una historia que tiene sus golpes de ingenio y gracia, diluidos entre páginas y páginas llenas de nostalgia de tiempos pasados. Si os gusta mucho el rock, la encontraréis aceptable. Pero si no es vuestro estilo preferido o tenéis gustos más actuales, dejad a esta "vieja gloria" olvidada en la estantería. Será lo mejor para los dos.
Novela gamberra y divertida sobre el desquiciante mundo de la música y su cruel mercado.