Resumen y sinopsis de La isla del día de antes de Umberto Eco
En el verano de 1643 y en los mares del Sur, un joven piamontés, Roberto de la Grive, arriba como náufrago a una nave desierta. La nave está llena de animales desconocidos y de extrañas máquinas y artilugios, y ante ella, próxima e inalcanzable (no sólo, descubriremos después, en el espacio, sino también en el tiempo) una isla de ensueño. Roberto escribe cartas a la 'Señora'; a través de las cuales se adivina poco a poco su pasado: duelos, asedios, lances amorosos, alambicadas disputas de salón. Se trata, de hecho, de la lenta y traumática iniciación al mundo de la nueva ciencia, las razones de estado, las redes de espionaje de Mazarino y Richelieu, la guerra de los treinta años, en suma, a un cosmos en el que la tierra ha dejado de ser para muchos el centro del universo. En este 'Mar de la Inocencia' nada es inocente, y Roberto lo sabe desde el principio, porque ha llegado a estas Antípodas para resolver -sin personalmente desearlo- el misterio por el cual forcejean las nuevas potencias de la época: el secreto del Punto Fijo.
Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia
Por lo general, las novelas de Eco -a excepción de El Nombre de la Rosa- requieren una preparación especial y un compromiso del lector para poder ir desgranando los diferentes obstáculos que se le van planteando a lo largo del libro y que le exigen muchas veces investigar en otras fuentes para poder superar la lectura, pero al final del camino, encontrará que el esfuerzo dio sus frutos.
Esta novela necesita de mucha paciencia por parte del lector. Lenguaje complicado, metafísica del siglo XVI, abundancia de detalles y poca claridad temporal en la acción. Aún así es de lo más original en argumento.
Una estupenda obra de Umberto Eco. Para leer y releer. Las enseñanzas a bordo del Daphne del jesuita (un erudito de su tiempo, con sus errores y horrores que hoy nos hacen sonreír) a Roberto, el personaje principal, explicando la ciencia de la época a través del cristal de la religión, son uno de los mayores logros del autor.
Algunos tramos son de difícil lectura. Pese a ello el tema me atrapó y me recordó a Ciudadano Kane en un detalle...Pero no digo cuál.