Resumen y sinopsis de El arte de amar de Erich Fromm
El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo…
Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. “El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”
Ha participado en esta ficha: arceibe
Un buen relato, para mi sorpresa, esperaba que caiga en lo banal, como muchos otros. Sin embargo, creo que es la punta del iceberg, me quedó debiendo.
Esta obra es excelente porque logra mostrarnos que lo que se entiende por amor actualmente en realidad no es sino dependencia, sadismo, masoquismo o bien todos esos padecimientos juntos. Nos muestra que el amor no ciertamente se construye, sino se entiende de diferente manera dentro de los sistemas sociales en qué vivimos, reconociendo que los seres humanos somos seres capaces de amar y ser amados, necesidad ésta realmente natural.
En este libro hay afirmaciones sorprendentes como aquella de que la persona con una mayor conciencia religiosa y amor maduro a Dios no es aquella que se la pasa rezando y esperando de Dios favores o hablando de él. Sino que al contrario ha superado ya esa concepción antropomórfica de que Dios es como un padre al que debemos agradar con nuestras acciones para ganarnos su favor. Por lo tanto vive a Dios en lugar de sólo creer en él que es lo que fomenta la iglesia, la pervivencia de un dogma. Para Fromm Dios debe ser nuestro sentido de la vida de amor, justicia y verdad pero encarnados en el hombre y en el pleno desarrollo de sus capacidades como una realidad trascendente del aquí y ahora y no como una espera de que un orden posterior a la muerte pueda recompensarnos. Esto es paradójico pero precisamente Fromm hace un breve análisis de que el pensamiento sólo puede captar la realidad por medio de contradicciones y que por tanto nada puede saberse de Dios y por tanto tampoco hablar de él, sino saber qué no es, y esa es nuestra vivencia si somos humildes para aceptarla.
Excelente ensayo del amor en tiempos actuales y en ámbitos diferentes, no hay mejor libro que exprese la problemática que el ser humano hace del amor y su belleza. Muy recomendable para jóvenes y adultos.
Un libro de filosofía y psicología excelente, abordado en forma de ensayo, habla sobre los diferentes tipos de amor exponiendo casos de la vida cotidiana, es muy bueno porque conforme vas leyendo te hace reflexionar sobre tu vida en el amor. Creo que todos deberían leerlo, es sumamente interesante, claro y objetivo.
Hablas de los tipos de amores que tenemos y como hacer esas relaciones lo mejor sano posible.
Muy interesante. Profundización teórica desde un punto de vista mayoritariamente psicológico sobre el arte de amar, y como consecuencia de ésto, alcanzar la felicidad amando a los demás. Perfecto para gente que se está buscando a sí misma en el camino de mejorar como ser humano.
Es muy interesante aunque quizás demasiado superficial.
Trata sobre el pensamiento sociológico y psicológico del amor. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" ....
Básico en el entender este sentimiento humano, para mi el mejor enfoque que se le puede tener.