Resumen y sinopsis de Del tener al ser de Erich Fromm
Durante toda su vida Erich Fromm practicó un método de recuperación basado en el análisis de la propia conciencia, un método que se refleja en las páginas de este bello libro, en el que nos propone un “arte de vivir” cuyos pilares son el amor, la razón y la actividad productiva. Fromm nos explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento -un engaño alimentado por la ideología consumista- y nos propone que nos esforcemos en recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual, así como nuestras posibilidades de independencia, para que podamos abandonar la obsesión por el tener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar nuestra atención en el ser.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Uno de los mejores libros que he leído, y que me ha hecho fanático de Fromm. Escrito en 1976 pero con una absoluta vigencia. Una crítica a la sociedad actual, al consumismo, al individualismo.
Este libro requiere, tal vez, algo de formación filosófica y psicológica previa, pero no demasiado. Es muy interesante la aportación sobre los tipos de propiedad y la relación del hombre. Recomendable para los que estudien antropología, psicología, economía y ciencias sociales en general.
Ética para todos. Un libro rebosante de sentido común. Lo leí para hacer un trabajo en la Universidad, totalmente recomendado.
Libro imprescindible. Absorbente, profundo, un compendio de ética y lógica puras.
Siempre tendrá vigencia. Uno de mis autores favoritos, análisis y profundidad. No para cualquiera.
Aunque vio la luz en 1976 y el autor ya estaba cerca a los 80 años: Del tener al ser mantiene un 100% de vigencia en cuanto a la actualidad de los problemas y enfermedades de la sociedad, sólo desfasado en el tiempo por los grandes acontecimientos políticos como el fin de la Unión Soviética.
Del tener al ser es una visión de lo que un observador agudo de la sociedad nos dejó en palabras escritas desde las más variadas perspectivas: política, económica, social, religiosa, humanista... Visión que puede llevar a la desesperación de ver cómo nos vamos perdiendo poco a poco como seres libres, para proponer soluciones, algunas que el mismo autor reconoce como utópicas, pero, sin perder la esperanza de encontrar eco ante el aumento del vacío existencial y la desesperanza que a veces nos atrapa en ésta jungla que parece obligarnos a comernos a nosotros mismos.