Resumen y sinopsis de El miedo a la libertad de Erich Fromm
Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. El análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Me pareció sensacional este libro de Fromm porque devela los mecanismos psicológicos de los movimientos autoritarios, a la vez que hace estudios paralelos de psicología individual al igual que social. Por la aportación dada a los estudios sobre el (autoritarismo) totalitarismo vale la pena su lectura. Además su estilo es claro, conciso y logra generarte un interés por el psicoanálisis, al menos conmigo así ocurrió.
De muy fácil lectura, muy interesante el relato, y te deja pensando muchísimo.
Libro narrado de una manera quizás demasiado lenta y reiterativa, pero que expone, igualmente unas hipótesis muy interesantes y lúcidas sobre la libertad y su intercambio en la sociedad por seguridad, por protección...
En mi caso creo que esto no sólo se refleja en el ser humano como animal político, sino también socialmente (por ejemplo, en la necesidad casi ansiosa de tener pareja y la renuncia a nuestra propia personalidad que a veces conlleva, a cambio de no sentirnos desamparados).
Un argumento con una excelente defensa.
La intenté leer con quince años en la, por entonces, titubeante asignatura de ética y no entendí ni jota a parte de lo que explicaba el profesor. Años más tarde ( no sé cuantos), lo compré e intenté leerlo y me resultó farragoso. Algunos años más tarde aún, lo leí con fruición por estar de acuerdo con la teoría psicoanalìtica que lo sustenta. Ahora, al haber adoptado una postura más ecléctica respecto a los motivos que impulsan al ser humano, lo considero un libro muy interesante pero discutible; más que nada porque pretende abarcar demasiado explicando muchos aspectos humanos tan sólo con una teoría discutible.