Resumen y sinopsis de El Horla de Guy de Maupassant
A efectos literarios, Guy de Maupassant (1850-1893) sólo vivió diez años, los que separan la fecha de publicación de su primera gran obra, «Bola de sebo» (1880), de la última, «La belleza inútil» (1890). En tan corto periodo condensó una ingente producción y una versatilidad que nos permiten descubrir la complejidad de un autor en el que se darán cita la tradición romántica, la asunción de criterios positivistas, la estética impresionista, una recreación simbolista del universo y un adelanto del surrealismo que habría de llegar y que Maupassant roza en sus incursiones por el subconsciente y en temas anejos como la locura o el sueño. Esta edición pretende reunir con esta selección de cuentos la diversidad temática y estructural que caracterizó el conjunto de los relatos cortos del autor. A la variedad de composición se suma la variedad temática. El género fantástico queda ilustrado con una de sus obras maestras: «El Horla». La locura, el miedo y la muerte con «La loca», «El miedo» y «La mano». El tema de la guerra franco-prusiana en «Madre Sauvage» y «Mademoiselle Fifí». Un marco más costumbrista en «La casa Tellier». El Maupassant más simbolista y poético en «Sobre el agua». Y relatos mundanos, no exentos de humor, en «Las hermanas Rondoli» y «El crimen del tío Boniface.»
Han participado en esta ficha: bclaudia samucga
Breve relato que narra a modo de diario las fases de la demencia del protagonista en forma de un acosador intangible.
Fantástica, sobre todo la edición ilustrada y en la que aparece en el epílogo la primera versión que hizo el autor, y que a mi corto entender es muy inferior a la definitiva.
Como crítica a esta edición, y en general porque parece que se va extendiendo, es la necesidad que tienen los traductores u otros autores de explicar vía prólogo la obra que vamos a leer. Por ello me los voy saltando y después sí me merece la pena vuelvo.
Retomando este cuento, tiene verdaderas joyas, podríamos decir que de sabiduría, como por ejemplo cuando escribe, sin afectar a lo que nos narra:
"El pueblo es un rebaño de imbéciles, a veces tonto y paciente, y otras, feroz y rebelde. Se le dice: «Diviértete». Y se divierte. Se le dice: «Ve a combatir con tu vecino». Y va a combatir. Se le dice: «Vota por el emperador». Y vota por el emperador. Después: «Vota por la República». Y vota por la República".
Es muy recomendable.
El Horla es, sin ninguna duda, el mejor cuento que ha escrito Guy de Maupassant. Una obra de arte con mayúsculas. Me lo leí en sus dos versiones: una primera más resumida, y otra que desarrolló, a modo de diario, añadiendo episodios de hipnosis, célebres en la época del autor. El escritor describe a un ser invisible que acosa al protagonista, pero de una forma tan verosímil, que si lo lees más de una vez dejarás el libro para observar a tu alrededor. Texto que los amantes de lo sobrenatural deben tener si o si en sus bibliotecas.
Cuentos sencillos que en su momento renovarían la narrativa francesa pero que hoy poco nos transmiten.
Gran cuento de terror sobre un personaje altamente demente. Fácil y con ritmo El Horla escrito en forma de diario se lee muy rápido y es adictivo con una léxico superlativo.
Muy buena historia de terror
Fantástico!
Terrorífico de verdad que si uno lo lee a las 2 am sólo en su cama es horrible.
Un festín imaginativo. Así lo definía Maupassant a un amigo, cuando pensaba publicar este cuento en el diario. Efectivamente: un festín imaginativo. Releerlo es poco.
Me ha encantado, es un libro que no podía parar de leer.
El Horla es una historia breve pero atractiva, que te invade de la misma manera que el ser maligno va poseyendo al protagonista, le obsesiona, se le escapa el control y le lleva la locura final, dejando un camino cargado de reflexiones. Recomendable.
Un cuento largo pero que sorprende, te deja pensando y te hace dudar sobre la humanidad, lo cual me gustó bastante. El personaje principal está increíblemente loco y es él quien le pone emoción al cuento.