Resumen y sinopsis de Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra de Guy de Maupassant
Los cuentos de GUY DE MAUPASSANT (1850-1893) constituyen una de las más altas cimas de la literatura francesa de todos los tiempos y un modelo siempre presente para los cultivadores del relato breve. MADEMOISELLE FIFI Y OTROS CUENTOS DE GUERRA reúne diecisiete relatos que giran en torno al conflicto franco-prusiano y a las expediciones coloniales y que exacerban hasta el paroxismo los elementos de locura, sexo, violencia y pesimismo característicos de su narrativa. A través de los diálogos de los personajes y de la pintura de situaciones mucho más elocuentes que una condena explícita, surgen con enorme fuerza los horrores, las injusticias y el absurdo de esas carnicerías periódicas en las que los hombres diezman su especie en nombre de altos ideales que suelen esconder sórdidos intereses. Otros volúmenes de relatos de Maupassant: «El Horla y otros cuentos fantásticos» (BT 8160), «La vendetta y otros cuentos de horror» (BT 8164)
Bola de sebo
Dos amigos
El viejo Milón
La abuela Sauvage
La aventura de Walter Schnaffs
La cama 29
La loca
Lo horrible
Los prisioneros
Los Reyes
Mademoiselle Fifí
Mohamed el golfo
Recuerdo
San Antonio
Tombuctú
Un duelo
Un golpe de estado
Han participado en esta ficha: brussell samucga
El cuento que otorga el nombre al libro va de menos a más, y es celebre por haber sido llevado a la gran pantalla. Es entretenido, especialmente en su tramo final, cuando se desencadena la tragedia. Todo el que sea un defensor de la patria francesa le encantará, al narrar la defensa que realiza una prostituta en favor de Francia y contra los oficiales prusianos. El final sorprende y es bello.
La lectura de éstos relatos son una buena excusa para disfrutar de una narrativa excelsa, perfecta por su simpleza y claridad. Literatura natural de inigualable valor.
En esta colección se encuentra el que considero el mejor cuento de Guy de Maupassant: "Bola de Sebo". Espléndida pintura de la hipocresía. El resto, pese a que en ocasiones rozan lo melodramático, son cuentos totalmente aceptables.