Resumen y sinopsis de Cuentos de Guy de Maupassant
La antología de nouvelles y cuentos que aquí se recogen no responde a una selección temática, como suele ser habitual desde la segunda mitad del siglo XX: cuentos de terror o de guerra, cuentos de horror y misterio, cuentos fantásticos o sensuales, etc. La presente antología selecciona y ordena cronológicamente desde La mano disecada hasta Aluma, escrito en 1889 –es decir, casi el último año de un Maupassant en plenas condiciones mentales–, un abanico que recorre casi todos los temas dominantes en nuestro escritor: desde el horror fantástico en sus diversas variantes (La mano disecada, El Horla) hasta la angustia (Sobre el agua, Soledad, La tumba); desde el cuento de aventuras argelinas (Mohamed el Granuja, Aluma) hasta la crítica de la hipocresía y las costumbres (Bola de Sebo, El huérfano); desde los cuentos «modernos», bien por el uso del éter (Sueños) bien por sus referencias a la telepatía (Magnetismo), y una historia de humor negro (El ladrón), hasta el retrato de un Don Juan (Un retrato); desde el amor social (La felicidad) hasta otros más personales, donde el misterio, el miedo a envejecer, las pesadillas, las alucinaciones y el suicidio envuelven al personaje y se convierten casi en protagonistas (La desconocida, El Horla, Madame Hermet, La noche, La dormilona), etc.
Leí una edición de Valdemar titulada "El diablo y otros cuentos de angustia" que no encontré en el catálogo de obras del autor. Relatos breves de gran calidad, temáticas varias y originales que tienen en común el lado más cruel del ser humano. Me esperaba relatos sobrenaturales, juzgando por el título de la compilación
Muy bueno. A través de este libro entendemos por qué Maupassant es considerado uno de los genios del relato corto. Tiene diversas temáticas (incluso naturalistas y eróticos), pero sin lugar a dudas los mejores son los que tienen que ver con la locura. Son tan perfectas las idas mentales de los protagonistas que las sufren, que me dejaron pegado a las páginas .